Lo Último

.

.

viernes, 19 de febrero de 2016

Alba – TCP manifestó su apoyo a Bolivia por el referéndum que realizará el próximo lunes

( Nota de prensa).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercios de los Pueblos (Alba-TCP) manifestó su apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia por el referéndum que se llevará a cabo el próximo 21 de febrero.
A través de un comunicado los Jefes de Estado y de Gobierno, expresaron lo siguiente:
En busca de estrechar los vínculos que unen a nuestros pueblos, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), ratificando la Declaración de apoyo al Proceso de transformaciones en Democracia que lleva adelante el Pueblo de Bolivia, aprobada en la VI Cumbre Ordinaria celebrada en la ciudad de Caracas el 26 de enero del año 2008, declaramos:
1. Saludamos el referéndum del 21 de febrero que se realizará en el Estado Plurinacional de Bolivia, como el derecho y una expresión auténtica de los pueblos para expresarse de manera libre y permanente, en ejercicio del principio de Soberanía y la construcción de consensos, a través la participación de la sociedad, como pilar fundamental de una Democracia.
2. Entendemos que el venidero referéndum popular del 21 de febrero, mediante el cual el pueblo boliviano en ejercicio de su soberanía y destinatario del poder originario, se manifestará sobre la posibilidad de reformar la Constitución Política del Estado, es una muestra concreta del proceso de cambios democráticos que vive el Estado Plurinacional de Bolivia, con su líder indígena y Presidente Evo Morales Ayma al frente.
3. Felicitamos el ejercicio democrático de Bolivia y reconocemos el papel del Presidente Evo Morales Ayma, quien por voluntad de su pueblo se convirtió en el Primer Presidente Indígena de Sur América, levantando en alto el nombre de los indígenas originarios de la región.
4. Hacemos un llamado al pueblo boliviano a manifestar su decisión en las urnas sin ningún tipo de presión o influencia de grupos que atentan contra el ejercicio de la Democracia.
5. Manifiéstanos nuestro apoyo al pueblo boliviano en los procesos que confluyen en el fortalecimiento de la Democracia y el respeto a la institucionalidad.
6. Llamamos a la comunidad internacional acompañar el proceso democrático y soberano que se llevará a cabo en el próximo 21 de febrero en Bolivia y auguramos que el mismo se lleve a cabo en el marco del respeto y la tolerancia.