Lo Último

.

.

viernes, 19 de febrero de 2016

ONU llama a establecer mecanismos para poner fin a la impunidad en Sudán del Sur


Sudán del Sur firmó un acuerdo de paz hace seis meses; sin embargo, continúan los abusos rampantes de los derechos humanos de la población civil por todas las partes del conflicto, señaló este viernes el subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos.
Ivan Simonovic participó en una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación de las garantías fundamentales en ese país, en la que llamó a establecer mecanismos de justicia que pongan fin a la impunidad.
Entre otros atropellos, citó la destrucción sistemática de aldeas que llevan a cabo las fuerzas del gobierno, así como los asesinatos, violaciones, saqueos y ejecuciones extrajudiciales,

Simonovic recordó que estas atrocidades se han denunciado y documentado en varios informes de expertos internacionales.
"Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida. Los responsables de estas violaciones no han rendido cuentas. Sudán del Sur tiene una larga historia de clemencia y amnistías, incluso para los crímenes más graves", dijo.
Agregó que para romper con ese ciclo  de impunidad y evitar futuras transgresiones de las leyes internacionales de derechos humanos, la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad deben exigir que se implementen los mecanismos de justicia transicional estipulados en el acuerdo de paz.