La Fiscalía mexicana anunció este domingo el inicio de un nuevo estudio en un basurero de Cocula (Sur), donde supuestamente fueron incinerados los cuerpos de 43 jóvenes en septiembre de 2014, versión sobre la cual un peritaje de un equipo argentino indicó que no hay "evidencias científicas ni biológicas".
La Fiscalía indicó en un comunicado que en el estudio participarán "especialistas internacionales y de México, con una reconocida trayectoria académica y profesional en la materia".
De acuerdo con la versión oficial, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de la localidad de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías municipales en Iguala, estado sureño de Guerrero, y entregados a miembros de un grupo criminal que los asesinaron y quemaron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.
Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh, concluyó en septiembre pasado que no hay evidencias que apoyen la hipótesis de que los jóvenes fueron incinerados en el basurero.
Y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que asiste a los familiares de las víctimas, llegó a la misma conclusión a principios de este mes.EFE