hojillapapelvarela.jpgLas graves irregularidades detectadas en la primera etapa del proceso de verificación y validación de firmas para el referendo solicitado por la derecha, y que fueron reveladas esta semana por el CNE, están plenamente certificadas por testigos designados por la oposición y que estuvieron presentes avalando los resultados arrojados.
Así lo advirtió la ministra para Servicios Penitenciaros, Iris Varela, durante una entrevista al programa La Hojilla que conduce Mario Silva en VTV.
“Ellos tienen sus testigos allí, todo lo que está anunciando el CNE fue avalado por ellos. Ellos firmaron las actas”, explicó Varela, al relatar, incluso, que estos testigos hasta se reían cada vez que aparecía la firma de un “muerto”, y que en el balance final arrojó casi 11 mil registros de personas fallecidas.
La ministra confirmó que tanto la MUD como la Revolución designaron testigos en números iguales, quienes estuvieron presentes y vigilantes de cada paso del proceso.
Explicó que las cajas venían firmadas y selladas por ellos, cuando se hacía la verificación todos los testigos certificaron la apertura y verificaron cuántos sobres contenía cada caja, cuántas planillas estaban dentro de cada sobre y cuántas firmas estaban estampadas en cada planilla. Informó que allí se comprobó que muchas planillas estaban con una o pocas firmas, sin datos, muchas de ellas incompletas o con defectos.
“Todo lo que se entregó al CNE como proceso de verificación va avalado por los compatriotas que ellos designaron para verificar esas firmas”, sentenció.
Acusación por firmas “desaparecidas” es otro engaño más:
testigos.jpg
Mario Silva comentó que ahora Capriles Radonski y otros dirigentes de la derecha, quienes curiosamente no aparecieron firmando en las planillas entregadas, están ahora acusando al CNE de haberles “desaparecido” sus rúbricas.

Ante esta patraña, Varela repudió el nuevo intento de engañar a los venezolanos, reiterando que se verificó cada firma, contrastada con el Registro Electoral. “Todas las actas fueron certificadas y avaladas por los testigos que ellos designaron ante el CNE”, reiteró.
En cuanto a los más de mil privados de libertad que aparecen firmando las planillas, y que por estar cumpliendo sentencia no pudieron, ni físicamente ni legalmente, participar en este proceso de recolección de manifestaciones de voluntad para solicitar referendos, la ministra anunció demandas judiciales ante los tribunales.
“Yo voy a sacar ese listado (de presos firmando) y voy a interponer una demanda personalmente, en nombre del ministerio que represento”.