Instagram decidió poner fin a su tradicional orden cronológico al incorporar un nuevo algoritmo que tratará de mostrar los momentos más relevantes en primer lugar.
Casi sin hacer ruido, la compañía, propiedad de la multinacional Facebook, comenzará a partir del próximo mes a probar su nuevo feed algorítmico entre sus 400 millones de usuarios ya anunciado el pasado mes de marzo pero paralizado por las múltiples críticas recibidas.
La idea es tratar de localizar y detectar las imágenes más interesantes en función de varios parámetros (gustos, relevancia) para mostrarlas en la parte superior de la plataforma. En la práctica supondrá, definitivamente romper con su filosofía de organizar el contenido de forma cronológica, es decir, las publicaciones más recientes en primer lugar.
Esta decisión se debe a un ajuste de la compañía para darle mayor relevancia a contenidos supuestamente más interesantes. De acuerdo con la plataforma, el 70% de las publicaciones de los usuarios se pierden. No se ven. Pasan casi desapercibidas.
Es más difícil mantenerse al día con todas las fotos y videos compartidos por el crecimiento de Instagram. En los últimos meses hemos probado esta nueva manera de ordenar los mensajes entre algunos usuarios de la comunidad y hemos detectado que la gente ve más fotos, comenta más y se relaciona con la comunidad de una manera más activa, relatan fuentes de Instagram.
Esta nueva organización, que no se podrá desactivar, se suma a una corriente iniciada por diversos servicios de internet en los últimos tiempos que, ante las dificultades de atenderlas de forma constante, buscan nuevas fórmulas para llegar a la gente. Facebook ha ido modificando su News Feed para potenciar contenidos de video y los supuestamente más relevantes, mientras que la línea de tiempo de Twitter se mantiene pese a introducir varios módulos donde se muestran mensajes importantes.EFE