CIDH critica falta de protección de Colombia a líder campesino asesinado
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó este martes la falta de protección del gobierno de Colombia al líder campesino Oscar Maussa, asesinado la semana pasada.
La Comisión "considera de suma gravedad que el Estado de Colombia no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de Óscar Maussa, teniendo en cuenta las medidas cautelares vigentes otorgadas por la CIDH y la situación de amenazas y hostigamiento", señaló un comunicado.
La CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), había otorgado las medidas de protección el 1 de septiembre de 2006 a Maussa, cuyo cadáver fue encontrado el 24 de noviembre con señales de violencia.
Bogotá debe "en forma inmediata" adoptar las medidas de protección para garantizar la vida de otras personas que como Maussa fueron desplazadas forzadamente de la región de Urabá entre 1996 y 1998.
Maussa había recibido amenazas de muerte de paramilitares desde 2007.
El gobierno colombiano tiene la "obligación (de) investigar de oficio este crimen y sancionar a los responsables", agregó la CIDH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario