México y Estados Unidos firmaron hoy sendos acuerdos de intercambio de información para reforzar la seguridad aérea y sobre la repatriación de inmigrantes indocumentados, informó el Gobierno mexicano en un comunicado.
A la firma de ambos documentos asistieron en Ciudad de México la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, y el ministro mexicano de Gobernación, Francisco Blake, para quien este acuerdo fortalecerá las relaciones bilaterales.
La primera declaración conjunta "sienta las bases de un acuerdo político para desarrollar un programa piloto de viajeros confiables" y facilitará el ingreso de viajeros de negocios y turistas que desarrollan actividades clave para el desarrollo económico y comercial y para el fortalecimiento del intercambio cultural.
Ambos funcionarios también suscribieron una carta de intenciones para crear un mecanismo de diálogo de alto nivel en materia de repatriación y protección de los derechos de los inmigrantes mexicanos "con una visión de responsabilidad compartida y con un respeto incondicional a los derechos humanos".
Blake señaló que el diálogo entre ambos países contribuirá a fortalecer la cooperación contra el tráfico de personas y reducir los riesgos a la vida y seguridad de los inmigrantes víctimas de la delincuencia.
Los dos Gobiernos continuarán sus reuniones para abordar asuntos de seguridad y migración, así como para buscar formas de colaboración para fortalecer la revisión migratoria, añade la nota.
"Entre los temas que habremos de discutir y analizar están las acciones de cooperación necesaria para reducir el tráfico de armas hacia México y para fortalecer la seguridad fronteriza", indicó.
Agregó que estos temas son centrales para enfrentar la violencia en México y contribuir a la desarticulación de los grupos que operan en ambos lados de la frontera.
En la reunión, la funcionaria estadounidense ratificó su compromiso con México en materia de seguridad y en la lucha contra el terrorismo y otras amenazas del crimen organizado.
Napolitano recordó que en los últimos años, ambos países han tenido momentos de cooperación "sin precedentes" para incrementar la seguridad, por medio de programas como el de viajeros legítimos como parte de un flujo seguro.
Agregó que este mecanismo permite reforzar actividades como el comercio, el turismo, pero principalmente, para la aplicación de la ley y el orden ante amenazas en áreas potenciales de mayor riesgo.
Esta es la primera vez que Blake y Napolitano se reúnen con el fin de analizar asuntos relacionados con la seguridad fronteriza entre ambos países. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario