Lo Último

.

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE A ULTIMA HORA

Berlusconi ordena colocar genitales a estatua de Marte del siglo II

A pesar de las estrictas reglas de restauración en Italia, el jefe de gobierno Silvio Berlusconi ordenó colocar el pene a la estatua de mármol de Marte del siglo II y las manos a la de Venus que decoran la sede del gobierno en Roma, suscitando este jueves una ola de reacciones indignadas.
Las hermosas estatuas, de más de 2 metros de altura, prestadas por un importante museo romano, fueron instaladas en el patio de honor del Palazzo Chigi a pedido del jefe de gobierno y magnate de las comunicaciones, quien quiso disponerlas frente a un discutible telón azul ideado por su arquitecto personal, Mario Catalano.
Las estatuas, del año 175 d.C, fueron descubiertas en Ostia, cerca de Roma, en el año 1918 y representan al dios de la guerra y a la diosa del amor con los rostros del emperador romano Marco Aurelio y su esposa Faustina.
El préstamo de las estatuas, concedido a inicios del año, había generado ya polémicas, debido a que se trata de algo inusual en un país que protege su enorme patrimonio arqueológico, cuenta con expertos de renombre mundial especializados en restauración y conservación y aplica leyes que son un ejemplo para los demás países.
La llamada "cirugía estética" a la que fueron sometidas las estatuas viola también las reglas de conservación para piezas de valor histórico, para las cuales se prohíbe que se engañe al espectador y se deben evidenciar los pedazos originales y aquellos restaurados.
"¿Por qué las esculturas en China parecen todas nuevas y a las nuestras le faltan brazos y cabezas?", preguntó Berlusconi a su arquitecto cuando decidió que fueran completadas, según escribe el diario La Repubblica.

No hay comentarios: