Coca-Cola dice que huelga no se extendió a Maracaibo y que la negociación avanza
La empresa Coca-Cola en Venezuela aseguró hoy que los trabajadores de su planta en Maracaibo (noroeste) no se han plegado a la huelga que los obreros de Valencia (centro) cumplen desde el pasado viernes en demanda de mejores salarios, y afirmó que las negociaciones para solucionar el conflicto avanzan.
“La información de (el secretario general del sindicato de Caracas, Sixto) Materán, de que los trabajadores de Maracaibo están en huelga no es correcta”, dijo hoy a Efe el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Rodrigo Anzola.
Materán había indicado en la víspera a Efe que los 1.450 trabajadores de la planta que Coca-Cola Venezuela, perteneciente a Femsa de México, tiene en Maracaibo se habían sumado al paro de los 1.380 obreros de Valencia.
“Al parecer fui sorprendido con esta mala información“, indicó hoy a Efe Materán.
“Me llamaron para decirme que los (trabajadores) de Maracaibo se habían parado. Ahora veo que fue una mala información y no sé con qué finalidad. Me llamaron y luego me mandaron un mensaje de texto” con esa novedad desmentida ahora por Anzola, agregó el sindicalista.
Ambos coincidieron en que las negociaciones “avanzan”, después de que el pasado viernes los trabajadores de la planta de Valencia rechazaran una oferta de la compañía y declararan el paro que sigue en vigor.
Anzola precisó que “la dinámica, la actitud de acercamiento de los negociadores es muchísimo más productiva” y que ya se acordó “dedicarle cuantos días sean necesarios a resolver esta situación” sin romper el diálogo.
A los trabajadores de la planta de Valencia se les incrementó el salario en un 27% en junio, “y sobre eso piden ahora 45 bolívares (unos diez dólares) retroactivo al 1 de julio, un 15% más desde diciembre pasado, 15% en julio próximo y otro 15% en diciembre, todo lo cual acumula un 150% de incremento”, manifestó Anzola.
Aunque remarcó que la empresa “no ha cuantificado” el monto de las pérdidas que deja la huelga, “hasta ayer fueron 3,8 millones de cajas unitarias de bebidas, cada una con 24 botellas de 237 mililitros que no se produjeron”, precisó.
Un comunicado de Coca-Cola al inicio de la huelga en Valencia dio cuenta de que breves paralizaciones laborales previas habían generado “daños económicos” durante diciembre por el equivalente a 23 millones de dólares. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario