Miembros de las guerrillas colombianas FARC y ELN siguen delinquiendo del lado venezolano de la frontera con Colombia pese al compromiso del mandatario Hugo Chávez, de combatirlas en su territorio, denunció Luis Ataya, gobernador del departamento de Arauca.
"El problema es que el lado venezolano de la frontera está totalmente invadido por las (guerrillas) FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y ELN. Los colombianos tenemos temor de ir a territorio venezolano porque allí nos están secuestrando", dijo Luis Ataya, gobernador del departamento (provincia) de Arauca (este).
Según el funcionario, en declaraciones a la privada radio Caracol, "los secuestros no se hacen en Colombia, sino en territorio venezolano". "Nosotros realizamos operativos (militares) en nuestro territorio pero el gran problema es del lado venezolano. Allí retienen a personas y vehículos", añadió.
Ataya lamentó que pese a que Chávez se comprometió a mejorar la cooperación en seguridad y combatir en su país a los rebeldes, "no se ha presentado mejoría" en la frontera. "Los arreglos y las buenas intenciones no se han concretado en hechos reales que traigan seguridad a la frontera", enfatizó.
Según el gobernante, los rebeldes colombianos delinquen de la mano de bandas venezolanas, pero a pesar de todo confía en poder colaborar con las autoridades del país vecino.
"Decir que la Fuerza Pública venezolana es aliada de la ilegalidad es meternos en algo sumamente difícil (pues) nuestra disposición es trabajar de la mano con las autoridades venezolanas para mejorar la seguridad", concluyó.
Venezuela expulsó el viernes pasado a Colombia a un jefe de la guerrilla del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), requerido por la justicia de su país, en un gesto que fue calificado por Bogotá como una "muestra de lo que ambos países pueden lograr para enfrentar el crimen transnacional".
Después de meses de profundas divergencias, Venezuela rompió relaciones con Colombia en julio de 2010, tras una denuncia del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, que afirmó que guerrilleros colombianos actuaban en Venezuela.
La llegada de Santos al poder en agosto marcó la reanudación de los nexos bilaterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario