México y Venezuela ocupan el tercer y octavo lugar entre las diez economías en desarrollo con mayores flujos financieros ilícitos en el planeta entre los años 2000 y 2008, según un reporte emitido el martes por una organización especializada.
Las pérdidas causadas por actividades criminales y corrupción ascendieron en ese periodo a 416.000 millones de dólares en México y a 157.000 millones de dólares en Venezuela, según el reporte “Flujos financieros ilícitos provenientes de países en desarrollo 2000-2008″ elaborado por Global Financial Integrity.
La lista de 10 países, que China encabeza con 2.180 billones de dólares e incluye además a Rusia, Arabia Saudita, Malasia, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar y Nigeria, representa el 70% de los 1.260 billones de dólares en fondos ilícitos provenientes de todos los países en desarrollo en ese periodo, según el informe.
México es el único país petrolero donde la facturación fraudulenta es el método preferido para la transferencia al exterior de fondos ilícitos, mientras que el soborno, robo, cobro de comisiones, desfalco y evasión fiscal fueron los principales conductos de dineros ilícitos provenientes de Venezuela y los demás países petroleros, señala el documento.
El hemisferio occidental emitió apenas el 5% de los fondos ilícitos globales. El Oriente Medio y el Norte de Africa fueron el principal emisor son 24%, seguidos de las economías europeas en desarrollo con 23%, Africa con 22% y Asia con 8%.
Los flujos ilícitos provenientes de países en desarrollo superan 10 veces los fondos oficiales de cooperación para el desarrollo, según el director de Global Financial Integrity Raymond Baker.
La organización propone un incremento en la transparencia del sistema financiero global para detener el flujo de fondos ilícitos provenientes de los países en desarrollo.AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario