La Fiscalía General española considera que no existen motivos para abrir una investigación sobre las polémicas declaraciones del ex presidente del Gobierno español Felipe González en las que dijo que pudo haber ordenado "volar" a toda la cúpula de ETA al final de los años ochenta.
En una comunicación fechada el pasado 7 de enero y facilitada este sábado a los medios, la Fiscalía responde a la solicitud que le formuló Ezker Batua (EB), una formación vasca de izquierdas, para que investigase las declaraciones del ex jefe del Ejecutivo español que el diario "El País" publicó en noviembre pasado.
En esa periódico, González admitió que pudo haber ordenado "volar" a toda la cúpula de la organización terrorista a finales de los años ochenta en una reunión que detectaron en Francia, y confesó que dudaba de si actuó correctamente al no haberlo hecho.
Tras recibir este viernes la respuesta a su solicitud, el coordinador general de EB, Mikel Arana, acusó a la Fiscalía de "lavarse las manos y poner la razón de Estado por encima de la verdad", y lamentó que haya "dos varas de medir" el delito de enaltecimiento del terrorismo.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao (norte español), Arana subrayó hoy que la Fiscalía con esta decisión "coloca a Felipe González por encima del Código Penal".
En su escrito, la Fiscalía considera que la afirmación de González, que gobernó España entre 1982 y 1996, "no puede estimarse equivalente a una conducta penalmente relevante" de enaltecimiento o apología del terrorismo.
Según esa argumentación, tales conductas para ser constitutivas de delito "han de referirse a actividades terroristas reales y efectivas", supuesto que "no se da" en este caso.
El escrito, además, señala que la duda que expresó González "no puede adquirir trascendencia penal cuando se proyecta sobre una simple hipótesis (la supuesta posibilidad de 'liquidar' la cúpula de ETA), explícitamente rechazada además por quien la formula".
La Fiscalía tampoco cree que las palabras de González constituyan un delito de encubrimiento, como alegaba asimismo EB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario