Lo Último

.

.

viernes, 14 de enero de 2011

Iván Rincón presentó credenciales al presidente Santos

Los embajadores de Ecuador, Raúl Vallejo, y de Venezuela, Iván Rincón, presentarán este viernes sus cartas credenciales ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó hoy el Gobierno.
Con la presentación de las credenciales, los nuevos funcionarios de los dos países comienzan oficialmente sus labores diplomáticas en Bogotá.
En diferentes eventos, los dos diplomáticos han manifestado la disposición de sus Gobiernos por avanzar en la consolidación de las relaciones con Colombia, las que sufrieron serios agrietamientos en el mandato del ahora ex presidente Álvaro Uribe.
El embajador Vallejo llegó a Bogotá el pasado 5 y no hubo actos oficiales, ya que el presidente Santos no lo pudo recibir por estar atendiendo la emergencia causada por las lluvias.
El pasado 22 de diciembre ya se celebró en Bogotá un acto conjunto de intercambio de copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores de uno y otro país, con la presencia de la canciller colombiana, María Angela Holguín, y de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.
En una posterior conferencia de prensa, Vallejo, ex ministro de Cultura y escritor, señaló que Ecuador quiere que la conflictiva frontera de su país con Colombia sea un territorio de paz en el que no tengan cabida grupos armados ilegales ni actividades ilícitas.

Agregó que la política ecuatoriana sobre los grupos irregulares tiene alcance tanto sobre paramilitares y narcotraficantes como sobre “la guerrilla de cualquier signo y de cualquier nombre”.

Recordó que las autoridades de su país combaten el narcotráfico y señaló que en 2010 fueron incautadas 18 toneladas de cocaína.
Vallejo resaltó que las acciones de su país contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitieron desmantelar el año pasado 125 “instalaciones” o “pequeños destacamentos” de estos rebeldes.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, luego de que el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en territorio de ese país, lo que fue percibido por Quito como una agresión y una violación a su soberanía.
En el ataque murieron el portavoz internacional y segundo al mando de esa guerrilla, “Raúl Reyes”, y otras 25 personas, entre rebeldes y civiles, incluidos cuatro universitarios mexicanos.
Por su lado, Rincón fue anunciado por Venezuela como nuevo embajador en Colombia en septiembre del año pasado, sustitución de Gustavo Márquez, según determinación del presidente venezolano, Higo Chávez.
Rincón, ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se desempeñaba desde mayo de 2005 como embajador de Venezuela ante El Vaticano.
Chávez y Santos zanjaron el pasado 10 de agosto en una reunión celebrada en la ciudad colombiana de Santa Marta, una grave crisis bilateral que se prolongó durante un año y que incluyó la ruptura de las relaciones el pasado 22 de julio, cuando aún gobernaba Álvaro Uribe.

No hay comentarios: