Lo Último

.

.

sábado, 22 de enero de 2011

Perú será uno de los mayores afectados por el cambio climático

El gradual derretimiento de los glaciares si bien aún no ha generado una crisis nacional en el Perú, no faltaría mucho para ello. Así lo advierte un informe sobre las implicancias del cambio climático producida por la Universidad Northwestern, Estados Unidos.
Precisa que en las alturas de los Andes, las temperaturas suben y los cambios en el suministro de agua en los últimos 40 años han arrasado con los cultivos y aniquilado la piscicultura, obligando a los pobladores a cuestionar cómo habrá de sobrevivir la próxima generación.
“Sin ayuda internacional para construir vasos recolectores y presas, así como mejorar la irrigación, el Perú podría convertirse en un caso de estudio sobre cómo el cambio climático puede desestabilizar una región estratégica. Si desaparecen los glaciares andinos, tendríamos millones y millones de hambrientos y sedientos vecinos al sur”, advirtió el ex director de la CIA, James Woolsey.
Perú alberga 70% de los glaciares tropicales del mundo, que también se encuentran en Bolivia, Ecuador y Chile. Los 18 glaciares peruanos, que incluyen la mayor masa de hielo tropical del mundo, son vitales para el suministro de agua potable, así como para la irrigación y electricidad de la región.
Expertos del cambio climático predicen que los glaciares desaparecerán en 10 años por la elevación de las temperaturas, generando inestabilidad a nivel global por el alza del nivel de las aguas al derretirse.
“Si Perú y sus aliados no logran financiar proyectos de conservación del agua, renovación de infraestructura obsoleta y canalización de aguas de los glaciares en cinco años, la desaparición de los glaciares andinos podría conducir a un desastre económico y social, esto se convertiría en u problema para Estados Unidos, pues un país disfuncional puede desestabilizar a toda la región alertó Alberto Hart, experto en cambio climático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Aparte de Estados Unidos, otros países, entre ellos: Australia, Japón, así como Suiza han ofrecido ayuda a Perú para proyectos de cambio climático, pero no será suficiente, pues el gobierno peruano estima necesitar unos 350 millones de dólares al año hasta el 2030 para financiar proyectos de irrigación, presas y demás infraestructura acuífera.
(Este artículo es parte de la serie “Advertencia Global”, sobre las implicaciones del cambio climático, producida por la Universidad Northwestern. Se encuentra en http://global-warning.org/main/)

No hay comentarios: