Cuando hacer deporte es una realidad virtual
Las redes sociales deportivas se pueden clasificar en tres tipos: las destinadas a los aficionados, las que agrupan a quienes quieren ser deportistas profesionales y aquéllas donde se comparte información con quienes practican la misma disciplina deportiva.
BBC Mundo le da a conocer cuatro ejemplos de redes sociales deportivas. En las próximas semanas también daremos un vistazo a otras comunidades sociales en internet.
Bkool
Número de usuarios: 2.500. Especialidad: ciclismo. Idioma: español.
Bkool se lanzó hace poco más de un mes. Aunque de momento se centra en el ciclismo, "en un futuro cercano, probablemente antes de que acabe 2011, ampliaremos con footing y máquinas de gimnasio", le adelanta a BBC Mundo Eneko Ruiz, Community Manager de Bkool.
Bkool tiene como objetivo "motivar a la gente a que haga deporte". Según Ruiz, el hecho de que pasemos más tiempo haciendo relaciones sociales en internet "es positivo". Y explica: "le hemos dado la vuelta y hemos conseguido llevar la parte física de hacer deporte a la web".
Así desaparecen pretextos, como la falta de tiempo entre semana o el mal tiempo.
Registrarse en esta red social es gratis pero sus usuarios requieren contar con algún dispositivo para digitalizar su actividad física y así probar algunos de los recorridos virtuales que se ofrecen o revisar sus estadísticas y rendimiento.
Es "una red para hacer deporte que une el mundo virtual y el real", resume Eneko Ruiz.
Fútbol
Número de usuarios: 250.000. Especialidad: fútbol internacional. Idiomas: alemán, español, inglés, italiano, portugués y turco.
Para formar parte de esta red social no se necesita ser un experto en fútbol. Éste es un sitio donde los partidarios del fútbol de todo el mundo comparten sus opiniones e información.
Sus creadores destacan el carácter "global" de footbo. "Cubre más de 70 ligas de todo el mundo. Un aficionado del Real Madrid que vive en La India puede seguir a su equipo y comentar los partidos en su propio idioma", le dice a BBC Mundo Marcelo Bancic, Business Development de la red.
Además de los blogs y los foros, existe la sección de pronósticos en la que los usuarios pueden realizar sus propias predicciones sobre los resultados de competiciones de todo el mundo. El sitio cuenta también con un espacio para noticias y un marcador de partidos en directo.
Desde Footbo, cuya inscripción es gratuita, destacan asimismo la parte wiki de la red social. "La información adicional sobre jugadores, partidos o entrenadores la añaden los propios usuarios", continúa Bancic. Además existe un espacio donde los amateurs pueden encontrarse, organizar ligas y compartir información.
My best play
Número de usuarios: 114.251. Especialidad: fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol sala y rugby. Idiomas: español, catalán, francés, italiano, inglés y portugués.
Mybestplay.com es una red social "dedicada a la gente que se quiere dedicar semi o profesionalmente al deporte", recalca su fundador David Boronat en conversación con BBC Mundo. Este "punto de encuentro de jugadores, caza talentos, representantes y clubes puede ayudar a los aspirantes a deportistas de élite a encontrar a alguien que te ayude a dar el salto a la fama", asegura Boronat.
En realidad, más que una red social funciona como una bolsa de trabajo. "Es una plataforma gratuita que sirve tanto para colgar tu carrera deportiva y tus videos como para buscar jugadores".
En este sentido, Boronat aclara que más que interceder en "el proceso entre clubes y jugadores y prescindir del papel de los representantes, estos tienen en mybestplay.com una herramienta de búsqueda y promoción de sus jugadores, así como de contacto con otros caza talentos".
El sitio abrió en julio de 2007 y cubre 175 países y 22 deportes. Sus usuarios son, sobre todo, jóvenes de entre 19 y 24 años, un perfil cercano al público objetivo que describe Boronat: "un chaval de entre 15 y 19 años que aspira a ser profesional."
Strands
Especialidad: atletismo y footing. Idiomas: español, francés, inglés y suomi.
Strands es una red social donde los aficionados registran y comparten sus marcas con amigos y gente afín.
El acceso es gratuito y permite descargar su propia aplicación en diferentes plataformas como iPhone y Android, además de la computadora de escritorio gracias a Tracker, que sincronizado con el GPS y ofrece resúmenes y actualizaciones de entrenamientos propios y de compañeros.
El Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Strands, Eric Dunstan, evita revelar el número de usuarios pero destaca que el sitio "ha crecido muy rápidamente en el mercado español y estadounidense". Prueba de ello, son los "más de un millón de comentarios" realizados en los perfiles de sus usuarios: "una comunidad muy activa", le presume a BBC Mundo.
"No importa cuál sea su punto de partida. Strands es una aplicación web y móvil de entrenamiento físico diseñada por atletas profesionales para los consumidores de fitness que pueden monitorizar los datos de sus sesiones de entrenamiento y hábitos de vida saludable", describe Dunstan.
Más allá de Facebook, Twitter o MySpace, existen otras redes sociales especializadas en distintos temas que se nutren de la pasión de sus comunidades.
El deporte siempre ha sido una excusa perfecta para verse con amigos. Ahora lo es también para encontrarse en el ciberespacio.Las redes sociales deportivas se pueden clasificar en tres tipos: las destinadas a los aficionados, las que agrupan a quienes quieren ser deportistas profesionales y aquéllas donde se comparte información con quienes practican la misma disciplina deportiva.
BBC Mundo le da a conocer cuatro ejemplos de redes sociales deportivas. En las próximas semanas también daremos un vistazo a otras comunidades sociales en internet.
Bkool
Número de usuarios: 2.500. Especialidad: ciclismo. Idioma: español.
Bkool se lanzó hace poco más de un mes. Aunque de momento se centra en el ciclismo, "en un futuro cercano, probablemente antes de que acabe 2011, ampliaremos con footing y máquinas de gimnasio", le adelanta a BBC Mundo Eneko Ruiz, Community Manager de Bkool.
Bkool tiene como objetivo "motivar a la gente a que haga deporte". Según Ruiz, el hecho de que pasemos más tiempo haciendo relaciones sociales en internet "es positivo". Y explica: "le hemos dado la vuelta y hemos conseguido llevar la parte física de hacer deporte a la web".
Así desaparecen pretextos, como la falta de tiempo entre semana o el mal tiempo.
Registrarse en esta red social es gratis pero sus usuarios requieren contar con algún dispositivo para digitalizar su actividad física y así probar algunos de los recorridos virtuales que se ofrecen o revisar sus estadísticas y rendimiento.
Es "una red para hacer deporte que une el mundo virtual y el real", resume Eneko Ruiz.
Fútbol
Número de usuarios: 250.000. Especialidad: fútbol internacional. Idiomas: alemán, español, inglés, italiano, portugués y turco.
Para formar parte de esta red social no se necesita ser un experto en fútbol. Éste es un sitio donde los partidarios del fútbol de todo el mundo comparten sus opiniones e información.
Sus creadores destacan el carácter "global" de footbo. "Cubre más de 70 ligas de todo el mundo. Un aficionado del Real Madrid que vive en La India puede seguir a su equipo y comentar los partidos en su propio idioma", le dice a BBC Mundo Marcelo Bancic, Business Development de la red.
Además de los blogs y los foros, existe la sección de pronósticos en la que los usuarios pueden realizar sus propias predicciones sobre los resultados de competiciones de todo el mundo. El sitio cuenta también con un espacio para noticias y un marcador de partidos en directo.
Desde Footbo, cuya inscripción es gratuita, destacan asimismo la parte wiki de la red social. "La información adicional sobre jugadores, partidos o entrenadores la añaden los propios usuarios", continúa Bancic. Además existe un espacio donde los amateurs pueden encontrarse, organizar ligas y compartir información.
My best play
Número de usuarios: 114.251. Especialidad: fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol sala y rugby. Idiomas: español, catalán, francés, italiano, inglés y portugués.
Mybestplay.com es una red social "dedicada a la gente que se quiere dedicar semi o profesionalmente al deporte", recalca su fundador David Boronat en conversación con BBC Mundo. Este "punto de encuentro de jugadores, caza talentos, representantes y clubes puede ayudar a los aspirantes a deportistas de élite a encontrar a alguien que te ayude a dar el salto a la fama", asegura Boronat.
En realidad, más que una red social funciona como una bolsa de trabajo. "Es una plataforma gratuita que sirve tanto para colgar tu carrera deportiva y tus videos como para buscar jugadores".
En este sentido, Boronat aclara que más que interceder en "el proceso entre clubes y jugadores y prescindir del papel de los representantes, estos tienen en mybestplay.com una herramienta de búsqueda y promoción de sus jugadores, así como de contacto con otros caza talentos".
El sitio abrió en julio de 2007 y cubre 175 países y 22 deportes. Sus usuarios son, sobre todo, jóvenes de entre 19 y 24 años, un perfil cercano al público objetivo que describe Boronat: "un chaval de entre 15 y 19 años que aspira a ser profesional."
Strands
Especialidad: atletismo y footing. Idiomas: español, francés, inglés y suomi.
Strands es una red social donde los aficionados registran y comparten sus marcas con amigos y gente afín.
El acceso es gratuito y permite descargar su propia aplicación en diferentes plataformas como iPhone y Android, además de la computadora de escritorio gracias a Tracker, que sincronizado con el GPS y ofrece resúmenes y actualizaciones de entrenamientos propios y de compañeros.
El Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Strands, Eric Dunstan, evita revelar el número de usuarios pero destaca que el sitio "ha crecido muy rápidamente en el mercado español y estadounidense". Prueba de ello, son los "más de un millón de comentarios" realizados en los perfiles de sus usuarios: "una comunidad muy activa", le presume a BBC Mundo.
"No importa cuál sea su punto de partida. Strands es una aplicación web y móvil de entrenamiento físico diseñada por atletas profesionales para los consumidores de fitness que pueden monitorizar los datos de sus sesiones de entrenamiento y hábitos de vida saludable", describe Dunstan.
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