El cine de animación para adultos constituye la gran apuesta para este año de la industria europea del sector, que tiene en filmes como "Chico y Rita" uno de los exponentes que resume la tendencia de los proyectos presentados en el Cartoon Movie de Lyon (Francia).
La mejora de la técnica en el continente y la madurez de las productoras ha permitido a esa industria abordar argumentos más complejos y con ello apostar por un público tradicionalmente alejado de ese tipo de largometrajes.
Para Marc Vandeweyer, director general de este foro anual dedicado a promover la creación de coproducciones y proyectos transfronterizos, "la profesionalidad y el ritmo de las películas ha mejorado muchísimo y eso hace que haya incrementado su calidad, encontrando con ello a nuevos espectadores".
"Un tercio de los proyectos expuestos tiene una temática más ética. Hablan de adopción, de guerras. Hace años 'Persépolis' y 'Vals con Bashir' abrieron las puertas y su éxito de crítica y de público demostró que hay un público para ellos", explicó a Efe.
El filme de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando "Chico y Rita" opta al premio al mejor director europeo del año, por el que también están en liza "The Sandman and the Lost Sand of Dreams", de Jesper Møller y Sinem Sakaoglu, y "Gru, mi villano favorito", de Pierre Coffin.
Para el coproductor de "Chico y Rita", el británico Michael Rose, la industria de la animación europea continúa creciendo y "parece que empieza a verse no como un género distinto, sino como una técnica para contar historias, que pueden proceder de cualquier parte del mundo y viajar por él".
"Tradicionalmente ha sido para niños por la tendencia impuesta por Hollywood, pero resulta interesante que se le contemple ahora como un entretenimiento también para adultos", agregó.
"La salud del cine de animación europeo es buena porque está en crecimiento", dice Vandeweyer. "Lo que nos faltan son grandes éxitos, porque nuestros competidores son gigantes económicos: Pixar, Disney, Warner, Fox, empresas con medios para llevar a cabo una mercadotecnia importante".
"Necesitamos una distribución internacional que funcione (...) y cambiar la mentalidad del público, hacerle ver que hay otro tipo de oferta con otro tipo de grafismo", explica el representante del principal foro europeo de animación, que se clausura hoy.
Al final, resume, lo que también requiere la industria europea es tiempo: "nuestras películas no llegan a estar mucho tiempo en cartelera. Hay que llevar a la gente a las salas más rápido y no tenemos el mismo nivel de márketing que los americanos para decirle que hay una oferta europea de calidad".
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