Un consorcio español será el encargado de construir y operar el primer establecimiento penitenciario de operación privada de Perú, al ganar hoy la concesión realizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Según informó en una nota de prensa Proinversión, el consorcio compuesto por las empresas Montealto XXI, Exeteco Internacional y Eulen logró ganar la licitación para el nuevo penal, que estará ubicado en la provincia limeña de Huaral.
Para hacerse con la licitación el consorcio presentó una oferta de 5.125.000 soles (1.840.419 dólares) de retribución por inversiones trimestral y 2,5 millones de soles (0,9 millones de dólares) de retribución por operación y mantenimiento.
Así, además del diseño, financiación y construcción de la nueva cárcel, el consorcio se ocupará del mantenimiento y la operación de la misma por un periodo de 25 años.
El penal tendrá capacidad para 1.536 reclusos varones no reincidentes y deberá además incluir una factoría, a cargo de la concesionaria, que dé trabajo a al menos el 60 por ciento de los presos.
Según Proinversión, el proyecto demandará una inversión de unos 90 millones de soles (32 millones de dólares).
La construcción de un penal operado por una empresa privada ha sido un largo proyecto que ha encontrado apoyos y detractores en Perú, y busca paliar el alto hacinamiento que registran las cárceles peruanas, con un sobrepoblación, según datos oficiales, de 13.572 internos.
Aunque el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) delega la operación del nuevo establecimiento, algunas acciones concretas continuarán bajo administración estatal, aspecto que aún deberá concretarse.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario