El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó la resolución emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre las medidas provisionales adoptadas en el diferendo que opone a Costa Rica y Nicaragua.
El Secretario General Insulza recordó que el 12 de noviembre de 2010, tras el informe de su viaje a la zona de conflicto, el Consejo Permanente solicitó a ambos paises “evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión”, en la perspectiva de crear condiciones de acercamiento y generar medidas de confianza que permitieran la solución pacífica del diferendo.
Esta mañana, en La Haya, el tribunal internacional dictó medidas de cumplimiento obligatorio, entre ellas, que ambas partes se abstengan de enviar personal militar o de seguridad a la zona de conflicto, con el objeto de despejar el área motivo de la demanda. Queda ahora abierta la vía judicial para pronunciarse sobre el fondo del asunto o que éste sea resuelto por un acuerdo amistoso entre ambos países.
El máximo representante de la OEA, que por mandato del Consejo Permanente visitó ambas naciones apenas desatada la controversia, destacó la voluntad de paz de Costa Rica y Nicaragua, e hizo un llamado a ambos gobiernos para que retomen el diálogo y la confianza, permitiendo así abrir caminos que lleven a resolver el problema de fondo que los separa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario