La OTAN no cumple "suficientemente" su papel en Libia para neutralizar el armamento pesado de las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi y proteger a las poblaciones civiles, particularmente en Misrata, dijo el martes el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé.
"Es necesario (...) que la OTAN cumpla totalmente su papel" y la Alianza Atlántica no lo hace "suficientemente", declaró el ministro a la radio France Info.
"La OTAN quiso asumir la dirección militar de las operaciones y lo hemos aceptado. Hoy tiene que cumplir su papel, o sea evitar que Gadafi vuelva a utilizar armamento pesado para bombardear a la población", afirmó Juppé.
El 31 de marzo la OTAN asumió el mando militar de la intervención aérea lanzada en Libia el 19 de abril por aviones de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Interrogado acerca de si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cumple su papel como corresponde, el canciller francés respondió: "no suficientemente".
Juppé anticipó que Francia "lo dirá hoy en Luxemburgo" durante una reunión ministerial de la Unión Europea (UE) y "el jueves y viernes ante el Consejo del Atlántico Norte en Berlín", que también reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica, precisó Juppé.
"Que la OTAN cumpla su papel y proteja" a la población. Que "destruya los armamentos pesados que hoy en día bombardean a la ciudad de Misrata", insistió el ministro francés, que pidió "en segundo lugar, un esfuerzo mayor para acentuar la ayuda humanitaria".
El canciller galo dijo además que debe "ponerse en marcha un proceso político" que ponga fin a la guerra y dijo que ése será el objetivo de la segunda reunión que el Grupo de Contacto sobre Libia mantendrá el miércoles en Doha.
"Vamos a impulsar un diálogo nacional entre los representantes del Consejo Nacional de Transición (...). Las autoridades de la sociedad civil libia y de Trípoli empiezan a decir que no hay un verdadero futuro con Gadafi" en el poder, concluyó Juppé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario