Miguel Ramírez, abogado del presunto narcotraficante Walid Makled, confirmó que no apelará la decisión de Colombia de extraditarlo a Venezuela.
Dijo que la defensa de Makled no ha pensado en apelar la decisión de su extradición a Venezuela, acción para la cual tenía un plazo de cinco días a partir de este miércoles luego de que el Gobierno colombiano ratificara que el acusado no sería enviado a Estados Unidos.
El jurista agregó que las acciones a tomar en los próximos meses se orientarán a intentar demostrar su “inocencia” ante los crímenes que se le imputan.
"Él (Makled) se va a declarar inocente de los cargos por los cuales se le está imputando”, adelantó.
Agregó: “Va a tratar de demostrar en juicio que es inocente de la muerte de estas dos personas y que es inocente de este falso positivo de la droga que fue hallada en su finca".
Ramírez manifestó, en una entrevista dada a un medio de Colombia, que también iba a solicitar a Venezuela una atención especial de guardia penitenciaria, petición que se basará en los problemas de tensión arterial alta que afectan a su cliente.
Este miércoles, el Gobierno de Colombia confirmó que Walid Makled sería extraditado a Venezuela, donde es acusado por los delitos de narcotráfico y homicidio.
El anuncio se hizo oficial meses después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le prometiera a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que Makled no sería extraditado a Estados Unidos.
El ministro colombiano del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, expresó que la decisión de enviarlo al país vecino, además del “acuerdo entre caballeros”, se hizo en virtud de cumplir el convenio de extradición que se tiene con Venezuela y en darle mayor prioridad al país donde Makled estaba acusado por delitos más graves.
Las autoridades también precisaron que mientras la justicia de Venezuela lo solicitó en extradición el 26 agosto de 2010, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo hizo dos meses después.
Walid Makled es investigado desde 2005 por desvío de sustancias químicas para fines ilícitos.
Posteriormente, al expediente se le añadieron delitos entre los que destacan el tráfico de drogas, legitimación de capitales y homicidio.
En 2009 Makled huyó de Venezuela y desde ese entonces figura entre los narcotraficantes más buscados en todo el mundo.
En la orden de captura por difusión roja de la Policía Internacional (Interpol) se le define como una persona "de extrema peligrosidad".
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario