Miles de personas ondeando banderas sirias y gritando “¡queremos libertad!” salieron el domingo a las calles en el sur de Siria, un día después de que el presidente Bashar Assad prometiera terminar con casi 50 años de estado de emergencia en un intento de mitigar un creciente levantamiento, dijeron testigos.
Activistas convocaron a realizar protestas el domingo en todas las provincias sirias a manera de conmemoración del Día de la Independencia y reafirmar el levantamiento de un mes en contra del régimen autoritario del país. Más de 200 personas han muerto en las últimas cuatro semanas debido al uso de municiones, gas lacrimógeno y toletes por parte de las fuerzas de seguridad que tratan de acallar las movilizaciones.
Las protestas se dieron el domingo en la ciudad agrícola de Dara, en el sur del país, que se ha convertido en el epicentro del movimiento de protesta, y el pueblo cercano de Sueida, a unos 130 kilómetros al sur de Damasco, la capital.
El principal grupo pro democrático de Siria, la Declaración de Damasco, exhortó a los ciudadanos para que realicen manifestaciones pacíficas en todas las ciudades en Siria y el extranjero para impulsar el levantamiento popular en el país y asegurar su continuidad.
Los activistas convocaron a las protestas a través de las redes sociales.
Testigos entrevistados vía telefónica dijeron que decenas de miles de personas marcharon en Dara, gritando: “¡Aquel que mata a su propia gente es un traidor!”. Otros gritaban: “El pueblo quiere derrocar al régimen”, que era el clamor durante las protestas en Egipto y Túnez que derrocaron a los añejos líderes de esos países.
Otras manifestaciones en Sueida congregaron a unas 300 personas, dijeron los testigos, quienes aseguraron que la policía golpeó a los manifestantes con toletes, lastimando a muchos de ellos.
Las declaraciones de los testigos no pudieron ser confirmadas independientemente debido a que Siria ha impuesto severas restricciones a los medios y ha expulsado a periodistas extranjeros.
Por ZEINA KARAM (ap)
No hay comentarios:
Publicar un comentario