El experto en nuevas tecnologías Clay Shirky, ha afirmado hoy que las redes sociales "pueden ayudar a que se produzca un levantamiento", pero "nunca podrán reemplazar el papel de la sociedad civil".
Shirky ha participado en Madrid en la serie de conferencias "Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores", que organiza la Fundación Telefónica.
"Las redes sociales se limitan a proveer a los insurgentes de medios para sincronizar las opiniones de la gente", ha explicado en declaraciones a EFE .
El autor de "Here Comes Everybody", una acertada visión del futuro de proyectos como MySpace y Wikipedia publicada en 2008, ha defendido la red como medio para que "la gente de Libia, Egipto o Túnez, que muy a menudo se daba cuenta de que había un modo de vida mejor, fuera consciente de que había muchas otras personas pensado lo mismo que ellos en el mismo momento".
En su intervención ha explicado algunas ideas de su obra "Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age", donde reflexiona sobre cómo han evolucionado los hábitos y necesidades de los usuarios con respecto a las nuevas tecnologías.
Según ha comentado a EFE, "en los próximos 5 años vamos a ser testigos de la transición de las redes sociales desde los ordenadores y portátiles hacia los teléfonos móviles y tabletas".
Pero también ha reconocido que, de momento, se trata de un traslado incipiente porque "los dispositivos que lo permiten aún son muy nuevos y todavía estamos aprendiendo cómo utilizar mejor ese tipo de aplicaciones".
Para Shirky, esta transición se va a poner de manifiesto en términos espaciales -"puedo decir a la gente dónde estoy y mi visión de la ciudad cambiará porque voy a saber dónde están mis amigos"- y de tiempo -"porque retransmitir lo que estás haciendo en ese mismo momento permite coordinarse de una forma más efectiva y con más fluidez".
El peligro
Al margen de los beneficios innegables de las nuevas tecnologías, este experto, profesor adjunto en la Universidad de Nueva York, reconoce los peligros que implican las redes sociales "más en términos de cómo las compañías consiguen saber cosas de nosotros que en términos de volumen".
"El peligro está en si las compañías pueden saber todo lo que quieran de ti sin tu permiso. En este sentido, habría que preguntarse hasta qué punto controlo el material que pongo en las redes sociales", aconseja.
Shirky, que desde hace años auguró los problemas a los que se enfrentarían los medios de información en papel ante el avance de internet e incluso apuntó que sería en 2009 cuando dicha crisis se materializaría con más fuerza, sigue sosteniendo que "los periódicos tienen que cambiar" para sobrevivir.
"Lo que aún está por ver es si el cambio se va a producir como la transición de la radio a la televisión, cuando quienes tenían las emisoras se lanzaron también a la retransmisión de imágenes, o si serán otras organizaciones las que adoptarán el nuevo papel, como cuando las imprentas dejaron sin trabajo a los monasterios dedicados a la elaboración de manuscritos", concluyó Shirky.
EFE
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