Los países emergentes disputan el liderazgo del Fondo Monetario Internacional a Europa, que hasta la dimisión de Dominique Strauss-Kahn había elegido sus directores generales mientras Estados Unidos situaba a sus hombres en el Banco Mundial.
"Hemos tomado nota de esta situación relevante y estamos prestando mucha atención a su desarrollo", ha advertido el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu.
"Siempre hemos creído que el FMI debe continuar la reforma de su estructura y gobierno y elegir un líder basándose en los principios de equidad, transparencia y mérito", ha añadido antes de señalar que, "en principio, creemos que los países emergentes y en desarrollo deben tener representación a los más altos niveles".
Brasil pide acuerdo con los emergentes
El Gobierno de Brasil ha enviado una carta al resto de países integrantes del G-20 en la que pide que el sucesor de Dominique Strauss-Kahn se elija por "amplio consenso" entre todos sus miembros.
"La selección debe ser basada en el mérito, independientemente de la nacionalidad. Ya pasó el tiempo en que podría ser remotamente apropiado reservar este importante cargo para un ciudadano europeo", dice la misiva que remitió al G-20 el ministro de Hacienda, Guido Mantega, antes de conocerse la dimisión e Strauss-Kahn.
"Si el FMI quiere tener legitimidad, su director gerente debe ser seleccionado solamente tras una amplia consulta con los países miembros (...) La selección debe ser basada en el mérito y eso significa que ninguna nacionalidad puede ser excluida", prosiguió.
El ministro brasileño pidió que la sucesión de Strauss-Kahn no se realice de forma "precipitada" pese a las prisas "comprensibles" de algunos países europeos.
"Esa persona también debe representar a un número mayor de países miembros, ser abierto a la necesidad de cambios y reformas, y capaz de comprender la amplia variedad de desafíos enfrentados en las diversas partes del mundo", abundó.
El 'número dos' de la institución, el estadounidense John Lipsky, ha quedado temporalmente a cargo de la institución como parte de su protocolo de funcionamiento, tras la detención del actual director gerente.
Alemania 'respeta' la dimisión
En Europa, se suceden las reacciones a la dimisión de Strauss-Kahn. "El Gobierno alemán respeta la decisión (...). Con su marcha, el FMI podrá retomar rápidamente toda su capacidad de acción", ha explicado el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, en un comunicado.
El Gobierno alemán no se olvida, no obstante, de alabar la labor de Strauss Kahn al frente de la institución. "En una fase delicada para la economía mundial, ha efectuado un trabajo muy valioso para el FMI", añade el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario