En Gaceta Oficial Nº 39.673 de fecha 13 de mayo fue publicado el decreto mediante el cual se crea la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme.
La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme estará conformada por los ministerios del Poder Popular para el Interior y Justicia (MIJ) y de la Defensa. También estará integrada por el Tribunal Supremo de Justicia; la Asamblea Nacional; el Ministerio Público; el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); la Federación Venezolana de Tiro y representantes de organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos y desarme.
El decreto Nº 8.211 dicta que esta comisión, dependiente del MIJ, estará encargada de fomentar el diseño, construcción e implementación de una política pública integral sobre el control de armas y municiones y el desarme.
Entre otras funciones, esta instancia deberá diseñar y recomendar a los órganos y entes competentes los operativos de registro y marcaje de armas y de municiones, a fin de controlar y hacer seguimiento de las utilizadas en hechos delictivos, así como de ejercer medidas contra el tráfico ilegal de estos instrumentos de seguridad.
También estará encargada de sugerir a los órganos correspondientes iniciar el desarme dentro de los centros penitenciarios, estableciendo los controles necesarios para impedir el reingreso de las armas a la población privada de libertad.
Cumplirá las funciones de diseñar y recomendar directrices para la elaboración de campañas comunicacionales que estimulen la cultura de la paz, convivencia ciudadana y la cultura de la vida, así como de la difusión de mensajes sobre el riesgo que representa el uso de armas de fuego para la seguridad de la colectividad y para el buen vivir.
(VTV/AVN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario