Carlos Eduardo Albornoz, director nacional de Cereales de Fedeagro resaltó que a pesar de los esfuerzos del sector planteados en diferentes mesas de trabajo con el Gobierno nacional, “nos sentimos desmotivados” luego del ajuste de precio anunciado por el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, sobre el maíz, el arroz y la soya.
Según el portal Unión Radio, Albornoz aseguró que el incremento para el sector maíz deja sin ninguna rentabilidad al maíz blanco.
El Director de Cereales de Fedeagro explicó que en el caso particular del maíz, rubro bandera en la bienal del año 2011 y 2012 tal y como lo acordó el gobierno nacional en la Misión Agro-Venezuela, involucra no solo más cantidad de hectáreas, personas y agricultores; sino también demanda más logística y requiere de mucha inversión.
Enfatizó que el precio de producción de una hectárea es de 4.28 bolívares por kilo; y con un promedio de 3 mil 300 kilogramos por hectárea cuando se realiza el análisis matemático “lamentablemente el maíz blanco queda sin rentabilidad, la rentabilidad sería cero y el amarillo queda en negativo”.
Para Albornoz, se tomó una medida que está más dada al sector político que al sector agrícola para la productividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario