Conocida también como Velorios de Cruz o Velorios de Santo, esta antigua tradición religiosa fue traída a nuestro país por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo.
Los preparativos para la celebración inician desde finales del mes de abril, donde los devotos comienzan a vestir a la Cruz con arreglos florales, cintas y papeles de colores. Esta vestimenta invita a los creyentes a festejar este ritual con mucha alegría, en reunión con familiares y amigos, entre cánticos y música, para propiciar la buena cosecha y para pedirle a la Virgen su protección durante el resto del año.
Estos velorios o “bailorios” (llamados también así, en relación a la fiesta), son muy famosos en la región llanera y en la región oriental, donde las cruces se colocan en lugares públicos y el sonido de la fulías y galerones son protagonistas de esta bella tradición.
Los instrumentos musicales más comunes en estas fiestas son: el cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón.
Bibliografía: Qué celebramos hoy. El libro de las efemérides venezolanas.
Con información de: www.monografias.com , www.mipunto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario