Lo Último

.

.

martes, 3 de mayo de 2011

Unesco: la seguridad de los periodistas es un “gran reto” en América Latina

La seguridad de los comunicadores profesionales y de cualquier persona que se exprese a través de las redes sociales y los nuevos medios electrónicos es “el principal reto” que hay en América Latina en materia de libertad de prensa, afirmó hoy la Unesco.

“El asunto de la seguridad de los periodistas no sólo afecta a los grandes medios, sino a las radios comunitarias y los medios locales”, dijo en una entrevista con Efe el director de la oficina regional de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el estadounidense Andrew Radolf.

Para el funcionario internacional, cuya área de influencia abarca Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala y México, en Mesoamérica y el resto de América Latina, los Gobiernos deben dejar de entrometerse y aceptar que los medios de comunicación ayudan a proteger y robustecer la democracia.

“Los Gobiernos siempre tienen que aceptar que la prensa está ahí para hacer un trabajo de informar, no para alabarles, y esto quiere decir que (…) no deberían interferir con los medios y verdaderamente respetar la libertad de prensa”, además de esforzarse contra la impunidad, dijo Radolf.

Recordó que no se debe olvidar que “en toda Latinoamérica hubo una transformación tremenda en los últimos 20 ó 25 años”, un período en el que muchos países pasaron de ser dictaduras a democracias, un proceso en el que son fundamentales las libertades de prensa y expresión.

“La región es dinámica, está creciendo y la democracia es más fuerte, hay más mujeres en posiciones de liderazgo y tenemos que reforzar esta idea para que la gente a diario entienda qué está en juego para ellos (…) y que, (como) parte de este movimiento, las libertades de prensa y de expresión tienen que estar ahí”, añadió.

En ese sentido, el experto destacó la importancia de esas libertades en las revueltas registradas en el mundo árabe y lo que han generado “para traer cambios democráticos”.

“Cualquier persona puede escribir en un trozo de papel, a través de internet o de Twitter, lo que piensan, lo que sienten, lo que han visto, por lo que la libertad de prensa también les pertenece”, indicó.

Radolf se encuentra en México para participar en el foro “Impunidad como limitante a la libertad de expresión y gobernabilidad democrática en el siglo XXI”, que se celebró hoy en el Senado mexicano.

No hay comentarios: