El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que su país hará valer sus derechos soberanos ante la Corte Internacional de la Haya ante la demanda peruana para fijar los límites marítimos, y afirmó que los ampara el derecho internacional.
Ante la suscripción de un acuerdo entre Perú y Ecuador para fijar sus límites marítimos, indicó que "por más de 50 años, el Perú reconoció el paralelo como límite marítimo entre Chile y Perú, basado en los acuerdos de 1952 y 1954”.
“Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos, sabiendo que está amparado en el derecho internacional y en los tratados vigentes”, indicó en una declaración pública, informa La Tercera en su portal de Internet.
La declaración se produce un día después que el Perú y Ecuador anunciaran el establecimiento de sus límites marítimos, hecho que, según Lima, fortalece la posición peruana en La Haya, pues confirma que los convenios de 1952 y 1954 no eran tratados de límites.
Según dijo Piñera, Ecuador y Chile manifestado reiteradamente su coincidencia respecto del fundamento jurídico de sus respectivos límites marítimos con el Perú, y afirmó que esto se "ha expresado en múltiples notas y declaraciones".
Reiteró, de esa manera, la postura chilena ante la Corte Internacional de La Haya, que señala que los límites marítimos con Perú fueron establecidos en los acuerdos firmados en 1952 y 1954.
Según la posición peruana expresada en La Haya, dichos acuerdos no tienen carácter de tratados y fueron suscritos también por Ecuador para regular la actividad pesquera.
“Para Chile y para toda la comunidad internacional respetuosa del derecho internacional la indivisibilidad de los tratados que establecieron el límite marítimo entre Chile, Perú y Ecuador, (…) constituyen principios universalmente reconocidos, y universalmente respetados y son principios que seguirán sustentando la postura de Chile", agregó Piñera.
En la víspera, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que al fijar Perú y Ecuador sus límites marítimos, queda claramente establecido que los acuerdos de 1952 y 1954 no son tratados, sino solo convenios pesqueros.
Chile, por su parte, sustentó ante la Corte de La Haya que dichos acuerdos fijaron los límites marítimos entre Perú y Chile. ANDINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario