Los representantes de las comunidades indígenas de Estados Unidos (EEUU) protestaron por el uso del nombre del jefe apache ‘Gerónimo’ como apelativo a la operación militar en la que fue eliminado Osama bin Laden.
El jefe de Asesores de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Tuel Loretta, consideró que es “devastador” para la cultura india.
La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado denunciará "la asociación entre el nombre de Gerónimo, uno de los mayores del héroe nativo americano y uno de los más odiados enemigos de Estados Unidos", informa El Mundo en su portal de internet.
El Congreso Nacional de Indios Americanos (NCAI), la mayor organización que representa a los indios, también protestaron por lo mismo.
"La combinación de un guerrero indio para esto no es un fiel reflejo de la historia y minimiza el sacrificio de nuestro pueblo en el mismo Ejército", protestó en un comunicado Jefferson Keel.
Recordó que 77 indios murieron en combate y 400 resultaron heridos en Irak y Afganistán desde 2001.
El legendario líder Apache de la rebelión en el siglo XIX, Gerónimo (1829-1909) fue considerado un estratega de la guerrilla en circulación y fue detenido como prisionero de guerra durante 20 años.
Según se conoció, sus restos, incluyendo el cráneo y los huesos se conservan en día por una sociedad secreta de la Universidad de Yale.
En 2009, sus descendientes habían pedido su devolución mediante la presentación de una queja en la corte, se le prohibió en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario