El nacionalista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori tienen un virtual empate técnico en las preferencias hacia la segunda vuelta de la elección presidencial en Perú, según un sondeo publicado hoy por el portal elcomercio.pe.
La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos-Apoyo a pedido del banco estadounidense de inversiones Morgan Stanley, señala que Humala tiene un 39 % de apoyo y Keiko 38 %.
Además, indica que el 14 % de los encuestados asegura que dejará su voto en blanco o lo viciará y el 9 % todavía no ha decido a cuál de los candidatos apoyará.
Ipsos-Apoyo publicó una anterior encuesta el pasado 24 de abril, en la que señaló que Humala recibía 42 % de apoyo y Keiko 36 %.
El sondeo publicado hoy por elcomercio.pe se realizó entre el 23 y el 30 de abril pasado a 1.983 personas en los 24 departamentos del país, con un margen de error de 2,2 % y un nivel de confianza de 95 %, según la ficha técnica.
Los sondeos realizados por las distintas empresas muestran en todos los casos una marcada tendencia decreciente para Humala, al que se aproxima cada vez más la legisladora Fujimori.
En la primera vuelta electoral del 10 de abril, Humala fue el candidato más votado con un 31,6 % de los sufragios, mientras que Fujimori fue la segunda con un 26,5 %, lo que significa que el nacionalista no está consiguiendo mantener esa ventaja.
Según dijo a Efe Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo, esto se debe a que las simpatías de las clases más pobres casi no han cambiado desde la primera vuelta electoral, mientras que las clases medias, y sobre todo los votantes de Lima, que votaron en su mayoría por el candidato derechista Pedro Pablo Kuczynski, están inclinando sus preferencias hacia Fujimori.
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