El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy la liberación de los periodistas que están detenidos injustamente en distintas partes del mundo y pidió que se haga justicia con aquellos que han dado su vida por informar.
En la inauguración de una conferencia en Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, centrada en los medios de comunicación del siglo XXI, Ban pidió la libertad para los profesionales retenidos y privados de libertad de expresión, al tiempo que deploró la inmunidad de la que disfrutan en algunos lugares los agresores de los profesionales de la comunicación.
“Debemos pedir justicia, así como también libertad para aquellos que están detenidos”, indicó el máximo responsable de la ONU en la apertura de un acto que dio continuidad a los relacionados con el Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado el martes.
El secretario general destacó en la conferencia organizada por la UNESCO y el Departamento de Información Pública de la ONU que “los derechos a la libertad de expresión, información y asociación no son principios abstractos, sino derechos que los Estados tienen la obligación de cumplir”.
Ban aplaudió el impacto que los nuevos medios de comunicación, como internet, las redes sociales y los blogs, tienen en el mundo actual, sobre todo como ayuda a los pueblos para cambiar las sociedades y citó diferentes ejemplos recientes en el norte de Africa y Oriente Medio.
Al mismo tiempo, alertó de que esos medios pueden utilizarse también para propagar el odio o incitar a la violencia, y lamentó que algunos países hayan encontrado la manera de aplicar técnicas de censura tradicionales al mundo digital.
El secretario general subrayó además que al menos seis de los periodistas asesinados el año pasado en todo el mundo trabajaban para medios digitales y recordó que en 2008 había más periodistas encarcelados que se dedicaban al periodismo digital que los que trabajaban para medios tradicionales.
Ban también destacó la necesidad de que se reduzca la brecha digital en el mundo y se permita que cada día a más personas que viven en las regiones más pobres del planeta accedan a las nuevas tecnologías de la comunicación.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario