Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2011

Colombia pagará recompensa a informante por ayuda en captura de “Julián Conrado”

(AP) — Colombia pagará una recompensa a un informante que aportó datos claves para la captura en territorio venezolano de un alto miembro de las Farc, informó el jueves el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, quien señaló que se espera que el detenido sea deportado o expulsado de Venezuela.

“Estamos evaluando el pago de una recompensa a un informante todavía no tenemos el monto definido”, dijo Naranjo, sin ofrecer otros detalles sobre esa persona o cómo se dio el intercambio de datos entre las autoridades de ambos países para ubicar a Guillermo Torres Cueter, alias “Julián Conrado”.

Naranjo explicó, en una conferencia de prensa en el comando policial, que aún se analiza si Torres será deportado o expulsado desde Venezuela a Colombia, pero que esperan que el procedimiento se dé en los próximos días.

Torres, de 56 años, fue capturado el lunes en una finca al borde de una carretera en la localidad de Barinitas, en el estado venezolano de Barinas, una localidad en el suroeste de la vecina nación. La detención la realizaron policías y miembros de la ONA, la oficina antidrogas de Venezuela.

Al momento de su captura, Torres -miembro del llamado Estado Mayor de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)- presentó dos cédulas falsas, una colombiana y otra ecuatoriana, dijo por su parte, el general Carlos Mena, jefe de la dirección de policial judicial (Dijin).

El detenido cuenta con al menos 28 años de militancia en las Farc y tiene cargos pendientes en Colombia por delitos como rebelión, homicidio, extorsión, secuestro y terrorismo, según ha dicho la policía colombiana. Fue capturado junto a una mujer en la finca, pero sin aparente relación con el rebelde y contra la cual no hay cargos pendientes, dijo el director policial.

Ni Colombia ni Venezuela, que la víspera sólo emitió un breve comunicado confirmando la captura de Torres, han dicho desde cuándo estaba el rebelde en territorio de la vecina nación y qué otros jefes insurgentes de las Farc seguirían en ese país.

Naranjo dijo que Torres tiene pendiente un pedido de extradición por parte de Estados Unidos, donde una corte del distrito de Nueva York lo solicita por narcotráfico. Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 2,5 millones de dólares por datos que lleven a su captura o ubicación.