La organización Súmate advirtió sobre el “peligro” de que las nuevas captahuellas, que según el CNE serán instaladas en todas las mesas de votación, estén conectadas a un servidor central y pudieran ser utilizadas para el ventajismo oficialista.
Consideró que es necesario que la ciudadanía se active con el fin de enfrentar “el uso inescrupuloso de las mismas por algunos sectores oficialistas en contra de empleados públicos, contratistas y beneficiarios de las misiones bajo la amenaza de revelar el secreto del voto”.
Indicó que de las tres modificaciones aprobadas por la mayoría del directorio del CNE al Sistema Automatizado de Votación (SAV), la incorporación de nuevas captahuellas es la que tendría actualmente el mayor impacto sobre la confianza en el voto.
En cuanto a las otras dos modificaciones, como la nueva forma de programación de las máquinas de votación antes de las elecciones, exige que debe ser explicada por el CNE con detalle; mientras que la modificación de las boletas electorales, la estima como beneficiosa para los electores.
En cuanto a estos cambios, Súmate concluyó que CNE perdió la oportunidad de comenzar a remontar la cuesta de la confianza en su gestión, la cual ha venido deteriorándose por permitir las prácticas de ventajismo e intimidación durante los últimos procesos electorales por parte del oficialismo.
Con información de El Nacional