A pocos días de la ceremonia que dará inicio al Mundial juvenil de fútbol Sub-20, vienen creciendo entre los empresarios de los distintos sectores vinculados al turismo en la ciudad de Barranquilla, las expectativas por sacar partido al evento deportivo más esperado del 2011 en Colombia.
Uno de los que más expectativas tiene de vivir momentos de auge con el Mundial, es sin duda el sector hotelero, que a la fecha de hoy cuenta con una ocupación superior al 90% en los principales hoteles de cinco estrellas de la ciudad.
Hoteles como el Dann Carlton y el Estelar Alto Prado se encuentran desde ya listos para recibir a los equipos que se estarán enfrentando en el Metropolitano por cumplir el sueño de llevarse a casa la copa del Mundial Sub-20.
No obstante, el movimiento de reservas en la mayor parte de hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad aún se encuentra por debajo de los niveles estimados, y sus directivos esperan que, por lo menos en la noche de inauguración y los primeros partidos, el porcentaje de ocupación general alcance siquiera un 80%.
Mario Muvdi, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, expresó que en la medida en que vaya pasando el tiempo, los hoteleros esperan que la ciudad pueda llegar a un 70 u 80 por ciento de la ocupación de habitaciones, ya que hasta el momento solo los hoteles de cinco estrellas tienen reservado el 100% de su ocupación.
“Esperamos que de los visitantes que llegarán en los vuelos charter que están programados para llegar desde Panamá, Guatemala, y varios países vecinos se entusiasmen cada vez más en estos ocho días, y que la publicidad y la información que se está dando estimule a la gente de las ciudades vecinas a Barranquilla y los países vecinos a Colombia para que nos vengan a visitar en este Mundial”, afirmó Muvdi.
Muvdi destacó el gran esfuerzo que se viene dirigiendo desde Cotelco, los operadores turísticos de la ciudad, el Comité Mixto de Promoción del Atlántico, la Gobernación, y la Alcaldía, para promocionar a nivel internacional la oferta turística disponible en la ciudad con miras a la celebración del Mundial Sub-20.
“Esperamos que la gente que venga a Barranquilla disfrute también de los partidos que hay en Cartagena, para ello ofreceremos servicio de transporte exclusivo. También promocionamos tours a los sitios de interés de Barranquilla como el Museo del Caribe y la sala del Carnaval, e incluso tenemos opciones también en Santa Marta y Cartagena.
Pero lo más importante es que hemos dado capacitación al personal de atención en los hoteles, y también hemos vacunado a más de 3000 personas que trabajan en los hoteles y restaurantes contra el sarampión y la influenza”, expresó.
La directora ejecutiva del Comité Mixto de Promoción del Atlántico, Malka Irina León, extendió la invitación a todos los barranquilleros para unirse al entusiasmo de hacer parte de las ciudades sede del mundial.
“No solamente debe tener interés el turista que viene de las ciudades de la Costa, de Panamá y de Brasil, tenemos que pensar que lo más importante aquí es que la gente de la ciudad sienta la alegría, el ambiente del Mundial y que sea la que más disfrute de este momento que va a vivir Barranquilla y Colombia”.
León destacó como un aspecto importante, el que se ha brindado capacitación a un grupo de jóvenes voluntarios bilingües para brindar información a los visitantes en asuntos que son cruciales para ellos como el cambio de moneda.
Finalmente, y advirtiendo que es muy difícil elaborar estimaciones confiables con base en la información disponible, se cree que la actividad podría llegar a recaudar entre $550 y $1000 millones de pesos en un día, contando con que puedan ocuparse unas 3.700 habitaciones a un promedio de $150.000 por noche.
EL HERALDO
Por Cristina Albor Cepeda