Lo Último

.

.

sábado, 2 de julio de 2011

Comienzan actos bicentenarios con la ausencia del presidente Chávez

Los actos del bicentenario de la independencia de Venezuela comenzaron hoy, eclipsados por la convalecencia en Cuba del presidente Hugo Chávez, quien es tratado por un cáncer y sigue siendo incierta la fecha de su regreso.

El gobierno programó un conjunto de actos para celebrar el bicentenario, el 5 de julio, pero tuvo que modificar algunos para adaptarlos a la situación.

El vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Defensa, general Carlos Mata, encabezaron los actos de ascensos de generales y almirantes en Caracas, una ceremonia que tradicionalmente dirigía Chávez en la Academia Militar.

En la programación, el oficialismo tiene prevista una marcha de jóvenes para mañana, mientras que siguen realizándose misas para rezar por la recuperación del presidente.

Asimismo, la Asamblea Nacional (Congreso) programó su sesión especial de la fecha para el 8 de julio.

Chávez fue operado en La Habana de un tumor con células cancerígenas y está recibiendo tratamiento, pero mantiene sus funciones de gobernante.

El gobierno informó que Chávez recibirá hoy a varios ministros para examinar la marcha de algunos programas oficiales. Viajaron los ministros de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, Ricardo Ménendez, a fin de evaluar una serie de proyectos productivos.

El mandatario dijo la noche del viernes que está animado por lograr su recuperación, bajo una supervisión que incluye al líder cubano Fidel Castro, de quien dijo le recomendó someterse a estudios médicos antes de la operación.

Chávez, de 56 años, llegó a Cuba el 8 de junio padeciendo de una lesión de rodilla, pero tuvo que ser operado de un absceso pélvico primero y luego del tumor, el cual se desconoce dónde estaba ubicado.

"Fidel se encargó de preparar a mis hijas, llamó a mis ministros y los preparó y luego vino aquí con todas las opciones. Si no es por Fidel ¿quién sabe en qué laberinto estuviera en este momento?", relevó a la televisión cubana.

Chávez afirmó que se sobrepondrá a la prueba del cáncer y "seguiré viviendo".

"Esto nos va a fortalecer", aseguró.

En los actos de ascensos militares, Mata envió un mensaje a Chávez, en el que ratificó la solidaridad y lealtad de los cuarteles a su comandante en jefe y al "gobierno revolucionario".

"Usted, presidente, ha exaltado siempre los valores de solidaridad, igualdad y equidad, es el mejor ejemplo de la expresión de unión de su pueblo con su Fuerza Armada. Por eso le enviamos los mejores deseos: mucha fuerza comandante, mucho optimismo, como el que siempre lo ha caracterizado. Su pueblo lo espera, su Fuerza Armada lo espera. Patria, socialismo o muerte, venceremos", exclamó.

Mata efectuó los ascensos de 131 generales y contraalmirantes, además de coroneles, tenientes, mayores y capitanes, en los tradicionales actos que receden la celebración de la fecha de independencia.

Mientras, Jaua señaló que antes de la fecha patria del 5 de julio "se siente el palpitar de nuestro pueblo, de nuestra Fuerza Armada en la calle, en los cuarteles".

"Nuestro hermano y presidente Chávez está en proceso de recuperación y nosotros le ratificamos desde aquí: tanta prédica, tantas lecciones, tienen su resultado. Aquí estamos su gobierno revolucionario y su Fuerza Armada expresándole nuestro respaldo", señaló.

"Gracias presidente Chávez por haberle abierto ese gran amor que es nuestra Fuerza Armada. Patria, socialismo o muerte, nosotros venceremos y viviremos. Hasta la victoria siempre, comandante Chávez", arengó.

Los actos bicentenarios tenían previsto la realización de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñes (CELAC) en la isla Margarita el 5 de julio, pero la cita fue suspendida por la enfermedad de Chávez.