La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha elogiado las medidas frente a la crisis adoptadas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recalcado la importancia de tener paciencia y perseverar en ellas para ver resultados. Así lo ha dicho ante la prensa tras un desayuno de trabajo con la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, con el que ha dado inicio a una apretada jornada, tras llegar ayer por la tarde a Madrid. Se trata del primer, y previsiblemente último, viaje a España de la máxima responsable diplomática de la Administración de Barack Obama con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa. Pese a la buena sintonía entre ambos, o quizá por ello, el inquilino de la Casa Blanca no se ha prodigado en gestos hacia su homólogo español.
"Bajo el liderazgo de Zapatero, el Gobierno español ha dado importantes pasos para fortalecer las finanzas, reestructurar el sistema bancario y reforzar la competitividad" española, ha afirmado Clinton. La jefa de la diplomacia estadounidense ha dicho que entiende que estas reformas económicas son "difíciles políticamente", pero ha subrayado que es necesario que España, al igual que Obama ha hecho en EE UU, adopte "decisiones responsables sin importar sus consecuencias políticas" y las críticas que puedan recibir.
Zapatero, que se ha reunido con Clinton en el Palacio de la Moncloa, ha querido responder a estas palabras y le ha asegurado a la secretaria de Estado que se compromete a seguir promoviendo reformas estructurales que permitan consolidar la recuperación. El jefe del Ejecutivo también ha hecho mención a la importancia de los procesos de consolidación fiscal.
El presidente del Gobierno ha informado a la mandataria estadounidense de los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar su gobernanza económica, según informa el Gobierno en su página web. Además, en el encuentro Zapatero y Clinton han pasado revista a las grandes cuestiones internacionales y al estado de las relaciones bilaterales. Ambos han coincidido en que la primavera árabe es una oportunidad de democratización de las sociedades de estos países y en que la comunidad internacional ha de ejercer una labor de acompañamiento.
En el caso de Libia se ha reafirmado el compromiso de mantener la presión sobre el régimen libio y aplicar con firmeza las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y por lo que se refiere a Siria, el presidente ha reiterado ante Clinton su gran preocupación por la represión, abogando por un proceso de diálogo integrador.
En lo que respecta a Oriente Próximo, Zapatero ha valorado las ideas esbozadas por el presidente Obama en su discurso de mayo, y ha considerado que son una buena base para que ambas partes se sienten a negociar.
En el encuentro se ha comentado la intención del Gobierno de Obama de iniciar en Afganistán el repliegue norteamericano a partir de julio y Clinton ha reconocido el importante esfuerzo realizado por España, tanto con la presencia de sus Fuerzas Armadas, como con la formación del Ejército y Fuerzas de Seguridad y sus aportaciones en cooperación y fondos multilaterales.
También han abordado el compromiso que, a largo plazo, tienen tanto Estados Unidos como España con la región latinoamericana, en la que comparten la visión sobre los retos en materia de desarrollo y sobre la necesidad de estabilidad y prosperidad del subcontinente.
Anteriormente, durante el desayuno de trabajo con la ministra de Exteriores, Clinton ha asegurado que España encara "importantes desafíos para consolidar sus finanzas, reducir el desempleo y sobrellevar el legado de la crisis económica global". Pero se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo "seguirá adelante con las reformas", y ha confiado en que esas decisiones "sigan su curso y rindan frutos en cuanto a los resultados económicos positivos" que persiguen. "Comprendemos que es algo que lleva tiempo y paciencia en lograr esos cambios y es importante lograrlos hasta el final", ha añadido.
Aparte de la situación económica -Obama instó en mayo de 2010 a Zapatero a emprender reformas ante el temor de que la crisis en Europa lastrase la recuperación en EE UU-, Clinton y Jiménez también han tratado durante su reunión de la guerra de Afganistán -donde Obama ha anunciado que retirará 10.000 soldados este año y España el 10% de sus 1.500 antes de julio de 2012- , la intervención militar en Libia -a la que España contribuye con 500 militares, pero sin atacar objetivos en tierra, como le recriminó recientemente el jefe del Pentágono, Robert Gates-, la situación palestina y en países como Egipto o Túnez, donde se han vivido revoluciones democráticas.
La secretaria de Estado ha agradecido la contribución española a las misiones de la OTAN en Afganistán y a la operación militar en Libia. "Prácticamente no existe desafío global importante en que no estemos trabajando juntos", ha declarado ante la prensa. También ha expresado sus condolencias por la reciente muerte de militares españoles en el país asiático. "Quiero felicitar a las fuerzas españolas por su valor y su destreza", ha dicho Clinton, que ha agradecido la inversión española en servicios médicos en Afganistán.
Durante el encuentro con Jiménez, también se han tratado cuestiones bilaterales. La más delicada es la reclamación, que ha reiterado la ministra española, de que EE UU asuma su responsabilidad en la limpieza de 50.000 metros cúbicos de tierra aún contaminada por la caída de dos bombas termonucleares en el accidente de Palomares (Almería) en 1966. "El Gobierno de Obama se toma muy en serio la preocupación española", ha asegurado Clinton al término del encuentro. "Comprendemos la sensibilidad en España sobre el tema", ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense, que ha explicado que un equipo del Departamento de Energía viajará a España para trabajar en una "solución colaborativa" sobre Palomares.
Recuperación de rodilla "pesada"
Tras la reunión con Zapatero y Trinidad Jiménez, Clinton se ha dirigido al Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibida por el don Juan Carlos. El rey ha asegurado que la recuperación de su rodilla recién operada está siendo "pesada", pero que "no hay más remedio que hacerla". Esta ha sido la primera audiencia pública de don Juan Carlos tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 3 de junio, en la que se le implantó una prótesis en la rodilla derecha.
Apoyado sobre sus muletas, don Juan Carlos ha saludado a la responsable de Exteriores del Gobierno de Barack Obama, quien ha acudido a la audiencia con el rey acompañada del embajador de EE UU, Alan Solomont, y la asesora presidencial para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Nancy McEldowney.
El Rey y Clinton se conocen y mantienen una buena relación desde que en 1993 don Juan Carlos y doña Sofía visitaran al recién elegido presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, marido de la actual secretaria de Estado. Así, Clinton ha saludado hoy a don Juan Carlos con una gran sonrisa y abriendo los brazos en ademán de darle un abrazo. "Estoy feliz de volver a verle", ha dicho Clinton, quien ha asegurado que veía "muy bien" al Rey, a quien ha transmitido saludos de parte de su marido y del presidente de EEUU.
Reunión con Rajoy
La secretaria de Estado se ha reunido, además, con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. El líder del PP ha transmitido a la secretaria de Estado la necesidad de que España acometa "reformas sustanciales" para que el país consiga las que son ahora sus prioridades, la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo.
Rajoy y Clinton han estado reunidos en la residencia del embajador estadounidense en Madrid durante unos 35 minutos, y a la cita han acudido la responsable de asuntos europeos del Departamento de EE UU y el coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, entre otros.
Según ha informado a Efe éste último, la entrevista se ha desarrollado en "un clima de cordialidad y de coincidencia" en los que son los principales temas que conforman la relación bilateral España-Estados Unidos.
Tras agradecer el "interés" de Clinton por que la reunión tuviera lugar, Rajoy, en palabras de su jefe de gabinete, ha explicado que "el reto" para España en este momento es la recuperación económica y la generación de empleo, y para ello las reformas juegan un papel fundamental. Han de ser "reformas sustanciales", ha dicho el presidente del PP a la mandataria estadounidense, centradas sobre todo en la reducción del déficit y en el apoyo a los emprendedores, pues "son los que crean trabajo en España". Tal y como ha señalado Moragas, el líder de los populares ha dejado claro que tiene plena confianza en las posibilidades de España y de los españoles en la difícil tarea de superar la crisis.
Las circunstancias en las que se encuentra la economía española y las perspectivas de la UE ante las situaciones de países como Grecia, Portugal e Irlanda han ocupado gran parte de la conversación. Sobre la situación en Europa, Rajoy ha hecho hincapié en remarcar "la asimetría" que existe entre España y los países citados.
La política exterior española ha sido la otra gran cuestión de la entrevista, por un lado por la participación de las tropas en las misiones de Afganistán, Líbano y Libia, y por otro por las expectativas de ambos en Iberoamérica. En lo primero, el líder del PP ha subrayado el respaldo de su partido al Gobierno para involucrarse en dichas operaciones internacionales, así como la "seguridad" de que España estará siempre al lado de los intereses de sus aliados. Rajoy, en este sentido, ha comentado Moragas, ha valorado "la aportación valiente" de los soldados españoles en Afganistán, país en el que hace pocos días fallecieron dos miembros de las Fuerzas Armadas.
Sobre Libia, el presidente del PP ha hablado con Clinton de la "necesidad" de que Muamar El Gadafi abandone sus "pretensiones numantinas". Tanto la secretaria de Estado de EEUU como Rajoy han hecho un repaso de la situación de los países de la zona, en la que tanto España como Estados Unidos han de colaborar "estrechamente" para la defensa de la democracia.
Se han detenido más tiempo en Cuba, país sobre el que el líder del PP ha afirmado que son urgentes "reformas políticas" y asentar "un diálogo crítico" con el régimen de Raúl Castro. Un "diálogo crítico" que incluye, por tanto, al Gobierno de la isla y a la oposición, y que se debe encaminar hacia la transición a la democracia, aunque siempre a condición de que la apertura política sea una realidad y se respeten los derechos humanos. ;oragas ha destacado al respecto que Rajoy ha dado "total prioridad" a la Posición Común de la Unión.
Al término de la entrevista, Rajoy ha entregado al equipo de Clinton un pequeño obsequio, un jamón ibérico de bellota de Extremadura deshuesado y envasado al vacío.
Antes de volver a Washington, la jefa de la diplomacia estadounidense ha cerrado su visita con un breve encuentro con el embajador, Alan Solomont, el personal de la oficina y sus familias.
Una visita de 24 horas
Apenas 24 horas ha durado la visita que ayer inició en Madrid Clinton. Concentrado en sus problemas domésticos y sin contenciosos urgentes, la relación de EE UU con España no ha sido una prioridad para Washington. Después de que Obama cancelase la cumbre con la UE, prevista en Madrid en mayo de 2010, coincidiendo con la presidencia española, se descarta ya que pise suelo español antes de las elecciones y han tenido que pasar dos años y medio para que lo hiciera su exrival en las primarias demócratas.
Clinton llegó a la base área de Torrejón (Madrid) pasadas las cuatro de la tarde de ayer procedente de Vilnius (Lituania). Le recibió el embajador de EE UU en Madrid, Alan Solomont. Jiménez se ofreció a organizarle una cena, pero Clinton, que culminó en Madrid una gira iniciada en Hungría, prefirió descansar y dedicarse a su agenda privada
EL PAIS