Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordó extender hasta finales de septiembre su responsabilidad en la gerencia de la argentina Petrolera del Conosur, también participada por dos subsidiarias de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP) de Uruguay.
El acuerdo, cuyo contenido fue comunicado este martes a la Comisión de Valores de Argentina, fue rubricado el pasado jueves, día en que caducaba el convenio firmado en mayo de 2010 por el cual Pdvsa se hizo cargo de la gerencia de Petrolera del Conosur.
El nuevo convenio estipula que la petrolera estatal venezolana manejará la fima argentina, en la que posee un 47,19% de las acciones, hasta el próximo 30 de septiembre.
Asimismo, Pdvsa logró prorrogar hasta finales de septiembre el plazo para ejercer una opción de compra de las acciones en Petrolera del Conosur que poseen Ancsol (47,17 por ciento) y Petrouruguay (0,01 por ciento), éstas últimas subsidiarias de ANCAP.
Según los resultados contables del primer trimestre de este año, Petrolera del Conosur registró una pérdida neta de 29,1 millones de pesos (7 millones de dólares), equivalentes al 142 por ciento del patrimonio neto de la compañía.
La firma argentina, dedicada a la explotación industrial y comercial de petróleo y derivados, registraba al 31 de marzo pasado pasivos corrientes o de corto plazo por 150,7 millones de pesos (36,7 millones de dólares) y pasivos no corrientes por 39,2 millones de pesos (9,5 millones de dólares).
En tanto, tenía activos corrientes por 86,6 millones de pesos (21,1 millones de dólares) y no corrientes por 123,8 millones de pesos (30,1 millones de dólares).
EFE