Los mejores resultados en el tráfico aéreo de pasajeros en vuelos
internacionales fueron para Latinoamérica, donde creció un 10,3 por
ciento, según los datos divulgados hoy por la Asociación Internacional
para el Transporte Aéreo (IATA).
Este resultado es seguido de cerca de Oriente Próximo y de Europa, con aumentos del 9,7 y del 9,3 por ciento, respectivamente
El
tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,9 por ciento en julio
respecto al mismo mes del año anterior, Este aumento, de un 7,3 por
ciento en el caso de vuelos internacionales y del 3,5 por ciento en los
nacionales, se debe, a las previsiones económicas más optimistas para el
conjunto del año respecto a lo pronosticado con anterioridad.
Según
señaló el director general de la IATA, Tony Tyler, el considerable
aumento de la demanda de vuelos internacionales no se debe únicamente al
inicio en julio del periodo de vacaciones en el hemisferio norte, ya
que, si se compara con los niveles anteriores a la crisis, el tráfico de
pasajeros en vuelos internacionales ha crecido un 12 por ciento
respecto a comienzos de 2008.
"El mes de julio siempre representa
el pico en el ciclo de tráfico de pasajeros y este año no ha sido la
excepción, pero, aunque las previsiones para el conjunto del año hayan
mejorado, todavía no podemos hablar de una recuperación del sector",
precisó Tyler.
En el caso de los vuelos nacionales, el crecimiento
fue menor por culpa de las moderados resultados del mercado doméstico
de EEUU, que representa el 50 por ciento del mercado global y creció
sólo un 2,1 por ciento.
China, el segundo mayor mercado de vuelos
nacionales, ralentizó su crecimiento al registrar un aumento en el
tráfico de pasajeros en vuelos internos del 5 por ciento, después de
experimentar un incremento del 20 por ciento en la primera mitad del
año.
Pese al aumento general en el número de pasajeros, el
transporte de mercancías en avión disminuyó un leve 0,4 por ciento
frente a julio de 2010, a causa de "la pérdida de la confianza de los
consumidores, la inercia del comercio internacional y la subida de los
precios del petróleo", indicó Tyler.
Este escaso crecimiento en el
tráfico de mercancías se ha visto lastrado por la región Asia-Pacífico,
donde este dato cayó en julio un 3,6 por ciento, aunque en Oriente
Próximo y en Latinoamérica se registraron buenos resultados, con subidas
del 8,4 y del 8,2 por ciento cada uno.
EFE