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sábado, 24 de diciembre de 2011

Aplican operativo “Buen Vivir Aéreo” en 11 aeropuertos del país


La Defensoría del Pueblo (DdP), en el marco del operativo “Buen Vivir Aéreo”, se encontrará presente en los 11 principales aeropuertos del país para velar que los usuarios reciban atención de calidad, seguridad y mayores facilidades durante su paso por los terminales aeronáuticos venezolanos.

En este sentido, la DdP estará en los terminales aéreos de los estados Anzoátegui (Barcelona), Bolívar (Puerto Ordaz), Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Sucre (Cumaná), Vargas y Zulia. “Buen Vivir Aéreo” se está ejecutando desde el 16 de este mes hasta principios del mes de enero de 2012 y se realiza en el horario comprendido entre las 3:00 pm y las 9:00 pm.

Esta propuesta surgió tras varias reuniones entre los entes del Gobierno Nacional y las líneas aéreas nacionales para unificar criterios sobre la prestación del servicio y resguardo de los derechos de los pasajeros y pasajeras.

Sin embargo, la Defensoría también estableció varias recomendaciones, al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para que se conformarán tres comisiones de trabajo. "Una comisión económica que trabajará el tema de la aprobación de las divisas para que la líneas aéreas puedan comprar los repuestos e incluso renovar la flota de ser necesario. Una segunda mesa operativa donde se tocará los temas
relacionados con el mantenimiento de las pistas, el servicio prestado por los distintos aeropuertos en todo el país y los seguros contra accidentes, entre otros, que deben tener los pasajeros", informó Juan Carlos Castro Villalobos, director de Vigilancia de los Servicios Públicos en la DdP.

Castro Villalobos, destacó que la tercera área de diálogo será sobre la calidad del servicio donde se planteará la posible reforma de la Regulación Parcial sobre las Condiciones Generales del Transporte Aéreo, la cual establece las normas en materia de equipaje y de la compensación en caso de destrucción, retraso, pérdida o avería del mismo, entre otros deberes y derechos de los usuarios.

"También se buscará crear un plan de formación, por parte de los organismos involucrados, a los empleados de las líneas aéreas sobre el buen trato al ciudadano que diariamente utilizan el servicio", dijo. 

El plan “Buen Vivir Aéreo” busca mejorar el servicio “desde la perspectiva de los derechos humanos al garantizar que se va a minimizar la demora de los vuelos y ofrecer atención de calidad a los pasajeros y pasajeras”, comentó Pedro Miguel Castro Rodríguez, viceministro de Transporte Acuático y Aéreo.

Junto a la Defensoría, participarán en el operativo: el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Ministerio Público, Bolivariana de Aeropuertos (BAER), Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el INAC.

Por otra parte, las aerolíneas comprometidas con el operativo, a ofrecer soluciones a los usuarios y trabajar en pro del transporte aéreo son: Aeropostal, Aerotuy, Aserca, Avior, Conviasa, Estelar, Laser, Perla, Rutaca, Santa Bárbara y Venezolana de Aviación.

NOTA DE PRENSA