La Defensoría del Pueblo (DdP), en el marco del operativo “Buen Vivir Aéreo”, se
encontrará presente en los 11 principales aeropuertos del país para velar que
los usuarios reciban atención de calidad, seguridad y mayores facilidades
durante su paso por los terminales aeronáuticos venezolanos.
En este
sentido, la DdP estará en los terminales aéreos de los estados Anzoátegui
(Barcelona), Bolívar (Puerto Ordaz), Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Nueva
Esparta, Táchira, Sucre (Cumaná), Vargas y Zulia. “Buen Vivir Aéreo” se está
ejecutando desde el 16 de este mes hasta principios del mes de enero de 2012 y
se realiza en el horario comprendido entre las 3:00 pm y las 9:00
pm.
Esta propuesta surgió tras varias reuniones entre los entes del
Gobierno Nacional y las líneas aéreas nacionales para unificar criterios sobre
la prestación del servicio y resguardo de los derechos de los pasajeros y
pasajeras.
Sin embargo, la Defensoría también estableció varias
recomendaciones, al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para que se
conformarán tres comisiones de trabajo. "Una comisión económica que trabajará el
tema de la aprobación de las divisas para que la líneas aéreas puedan comprar
los repuestos e incluso renovar la flota de ser necesario. Una segunda mesa
operativa donde se tocará los temas
relacionados con el mantenimiento de las
pistas, el servicio prestado por los distintos aeropuertos en todo el país y los
seguros contra accidentes, entre otros, que deben tener los pasajeros", informó
Juan Carlos Castro Villalobos, director de Vigilancia de los Servicios Públicos
en la DdP.
Castro Villalobos, destacó que la tercera área de diálogo será
sobre la calidad del servicio donde se planteará la posible reforma de la
Regulación Parcial sobre las Condiciones Generales del Transporte Aéreo, la cual
establece las normas en materia de equipaje y de la compensación en caso de
destrucción, retraso, pérdida o avería del mismo, entre otros deberes y derechos
de los usuarios.
"También se buscará crear un plan de formación, por
parte de los organismos involucrados, a los empleados de las líneas aéreas sobre
el buen trato al ciudadano que diariamente utilizan el servicio", dijo.
El plan “Buen Vivir Aéreo” busca mejorar el servicio “desde la
perspectiva de los derechos humanos al garantizar que se va a minimizar la
demora de los vuelos y ofrecer atención de calidad a los pasajeros y pasajeras”,
comentó Pedro Miguel Castro Rodríguez, viceministro de Transporte Acuático y
Aéreo.
Junto a la Defensoría, participarán en el operativo: el Instituto
Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Ministerio Público, Bolivariana de
Aeropuertos (BAER), Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los
Bienes y Servicios (Indepabis) y el INAC.
Por otra parte, las aerolíneas
comprometidas con el operativo, a ofrecer soluciones a los usuarios y trabajar
en pro del transporte aéreo son: Aeropostal, Aerotuy, Aserca, Avior, Conviasa,
Estelar, Laser, Perla, Rutaca, Santa Bárbara y Venezolana de Aviación.
NOTA DE PRENSA