AVN.- La nueva providencia de facturación de bienes o servicios, vigente desde el 8 de noviembre, busca mejorar la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), indicó la Intendente Nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez Cordero.
“Esta providencia no busca entorpecer las actividades de ningún sector productivo del país, lo que se pretende es asegurar la recaudación del IVA en la Tesorería Nacional, a través de la emisión y entrega de la factura del bien o servicio prestado”, explicó en una reunión de inducción sobre esta nueva norma con agremiados y representantes legales de la Cámara Nacional de Restaurantes de Venezuela, que se llevó a cabo en el auditorio Ernesto Che Guevara de la Torre Seniat, en Plaza Venezuela.
Durante el encuentro, los técnicos tributarios explicaron a los contribuyentes los alcances de la referidas providencia administrativa, mediante la cual se prohíbe la emisión de documentos que emulen la función de la factura legal, destaca una nota de prensa del Seniat.
Documentos como los estados demostrativos de cuentas, los reportes gerenciales, las notas de consumo y otros similares no podrán entregarse a los clientes de restaurantes, hoteles y posadas antes del cobro del bien o servicio.
Sin embargo, un establecimiento comercial podrá enseñar al cliente un documento que no presente los precios parciales ni totales de su consumo, para que él mismo verifique sólo los productos consumidos y, una vez esté conforme, reciba su factura con el monto final a pagar.
También recomendaron a los asistentes que, ante cualquier cambio que requiera la factura del bien o servicio prestado, se debe recurrir a la anulación o reverso del ticket fiscal, según lo contempla la normativa tributaria vigente.
La providencia también prohíbe emplear otra impresora no integrada a la máquina fiscal autorizada por el Seniat.
La Providencia Administrativa Nº 0071, relativa a las normas generales de facturación, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.795.