Lo Último

.

.

viernes, 27 de enero de 2012

Y ahora Twitter se une a la censura


Este mes de enero realmente ha sido una cosa de locos. Hemos pasado por proyectos legislativos nocivos contra la libertad de expresión en Internet, un bloqueo por parte de los gigantes de de la red, entre otras más. Ahora, a esto se suma el anuncio de Twitter donde aplica un sistema de censura que se acomoda a cada país, algo que realmente me incomoda mucho porque ataca directamente a la libertad de expresión.
Un poco de antecedentes
A pocos días del ‘blackout’ que inició Reddit y luego tuvo en Wikipedia a su principal líder, algunas manifestaciones de Dick Costolo, CEO de Twitter, llamaron la atención en la red de microblogueo.
En ella decía “Es simplemente tonto. Cerrar un negocio global como reacción a un asunto de política nacional es tonto”.
Esto trajo como consecuencia críticas por parte de los usuarios e incluso una intercambio de palabras con Jimmy Walles, fundador de Wikipedia, en donde Dick Costolo explicó que aquellas palabras no se referían a la enciclopedia en línea, sino que ‘sería tonto para Twitter’.
Fuera de que se refiriera a Twitter o Wikipedia, el tema es que ya mostraba cierta posición que preocupaba a pesar de su posición en contra de ‘SOPA’.
¿Cómo afecta esta censura de Twitter?
Existe realmente un grave problema en este punto, sobre todo porque afecta directamente a dos campos que, en realidad, están bastante relacionados.
El periodismo y el activismo. Digamos que tiene como punto a favor evitar la apología al terrorismo en países como Perú, Colombia o eliminar las manifestaciones pronazis en Alemania, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, el año pasado descubrimos el poder de esta red con el cambio de gobierno en Egipto, las colaboraciones logradas por el movimiento Occupied e incluso las iniciativas de Anonymous en Wikileaks.
Sin ir tan lejos, en Venezuela, país en teoría democrático, pero en esencia dictatorial el gobierno simplemente y, como ya lo ha hecho, ahora tendrá mayor facultad para censurar al periodismo que no se encuentren a su favor o aplacar alguna manifestación del pueblo y así contar con mayores vías de represión, muy al estilo chino.
Los motivos de Twitter
No quiero ser fatalista, pero cada vez la red corre más peligro en relación a la libertad de expresión. Las nuevas tecnologías han avanzado muchísimo más rápido que la legislación y ahora las autoridades junto con las industrias no saben cómo reaccionar. De esto, tenemos iniciativas como SOPA, PIPA, ACTA, Sinde, entre muchas otras.
Twitter ya se está preparando para la aprobación de uno de estos proyectos legislativos que atentarían contra su existencia. No es coincidencia que los primeros reclamos hechos incluso antes de este anuncio sean todos por infracciones a los derechos de autor. Recodemos que si SOPA es aprobaba, Twitter habría sido bloqueado en el acto.
De otro lado, tengamos en cuenta que si bien Twitter es un gran canal que promueve la libertad de expresión, es en esencia una empresa. Y como empresa, tiene mercados al que por fin podría ingresar como el chino. Donde servicios similares como Sina Weibo, obligas por el gobierno a llevar a cabo este tipo de censuras, son las que reinan.
Acceder a China, es acceder a millones de dólares. Lamentablemente así están las cosas y, como comenté en mi artículo anterior. Vamos a tener que empezar a fomentar el uso de sistemas libres, como Diáspora, una red social que espero con muchas ansias. A todo, esto, ¿qué te parece este nuevo anuncio de Twitter?
RPP