Una grave sequía en la provincia suroccidental china de Yunnan afecta ya a 3,19 millones de personas y 1,58 millones de cabezas de ganado, según datos hechos públicos por el gobierno provincial.
Además, según informa el oficial "China Daily", la escasez de agua obligó a algunas empresas locales a suspender su producción, lo que generó pérdidas por valor de 10.000 millones de yuanes (1.600 millones de dólares estadounidenses o 1.190 millones de euros).
Tres años consecutivos de sequía y escasez de lluvias han provocado que 273 ríos de esta provincia se sequen, así como 413 presas y embalses.
La sequía también contribuyó a que aumentaran los casos de incendio, que han afectado a más de 133.333 hectáreas de bosques y más de 546.000 de cultivos.
El gobierno provincial ha invertido 1.940 millones de yuanes en planes de ayuda contra la sequía y ha movilizado a más de 5,4 millones de personas para combatirla, confirmaron autoridades locales.
Por su parte, el Gobierno central ha destinado 424 millones de yuanes (67 millones de dólares o 50 millones de euros) para atajar el problema de la sequía en Yunnan.
La industria local tabaquera asimismo recibió ayudas por valor de 150 millones de yuanes (23 millones de dólares estadounidenses o 17 millones de euros) de parte de la Administración Estatal de Monopolio de Tabaco.
El año pasado, la cantidad de precipitaciones en China fue la menor en los 62 años de historia de la República Popular.
El mes de septiembre fue el más dramático por las sequías, que en esta fecha afectaron a unos 12,6 millones de personas, especialmente en el suroeste del país.
EFE