Walt Disney World decidió cancelar la apertura en Orlando (Florida) de una atracción que buscaba combatir la obesidad infantil, después de las críticas recibidas que alegaban que estigmatizaba a los niños con sobrepeso.
La inauguración de esta atracción, que durante unos días se abrió de forma extraoficial para ver la reacción del público, estaba prevista para el próximo 5 de marzo, pero la compañía estadounidense de entretenimiento ha pospuesto indefinidamente su apertura.
En la atracción, localizada en el parque temático Epcot, se establecían una serie de juegos que implicaban cierta actividad física para que los asistentes pudieran ayudar a un supuesto niño que estaba superado por sus malos hábitos.
La cancelación de la apertura oficial tiene lugar después de que la semana pasada la Asociación Nacional para Proteger la Aceptación de los Gordos (NAAFA) acusara a Disney de "haber caído bajo la sombra de la negatividad y la discriminación" y apostar por "la herramienta de la vergüenza como la mejor manera de comunicarse con los niños".
En un comunicado, esa asociación criticaba que Disney utilizara para esta atracción a "personajes estereotipados" como "El Glotón", "Snacker", "Bomba fétida" (por falta de higiene), "El Hongo" (por comer alimentos caducados o en mal estado), "El Estresado" y "El recetador" (que ignora los consejos médicos), entre otros.
"El uso de estos estereotipos, habitualmente utilizados para atormentar a los niños con sobrepeso, podría reforzar y fortalecer el ciclo de la intimidación, depresión, trastornos alimentarios e incluso pensamientos suicidas", según la NAAFA.
Sin embargo, un organizador del evento insistió: "estamos probando y recibiendo la información de los usuarios, para hacer los ajustes necesarios previos a la apertura".
EFE