El número de muertos a causa del incendio y las posteriores explosiones en un arsenal en la capital de la República del Congo ha ascendido a 200 personas, a los que se suman centenares de heridos, informó el diario oficialista congoleño Les Dépêches de Brazaville.
No obstante, la cifra podría aumentar en las próximas horas, ya que "los efectivos de las Fuerzas de Seguridad desplegados siguen recuperando cadáveres enterrados bajo los escombros" de los múltiples edificios destrozados, dijo el portavoz del Gobierno y ministro de Información de la República del Congo, Bienvenu Okiemy.
En declaraciones televisadas por las cadenas estatales, Okiemy precisó que el fuego en el almacén militar del capitalino barrio de Mpila, iniciado ayer por la mañana y causado por un cortocircuito, "está bajo control", aunque todavía existen "pequeños focos".
Según el portavoz gubernamental, las Fuerzas de Seguridad están desplegadas por este barrio y por los alrededores, para asegurar que el caos y las destrucción causados por el suceso no conduzcan a actos de pillaje en las tiendas y viviendas de la zona.
Asimismo, Okiemy indicó que el Gobierno congoleño ya había decidido la reubicación de los cuarteles militares, fuera de las ciudades, un plan que afectaba al situado en Mpila.
"Mis padres viven no muy lejos de Mpila y el techo de su casa se derrumbó. Afortunadamente, no estaban en casa en el momento de la tragedia, pero sus vecinos no tuvieron tanta suerte", explicó ayer a Les Dépêches una joven de Brazaville, ciudad de un millón de habitantes.
Las explosiones desatadas por el incendio del almacén de armamento y munición del barrio de Mpila, cercano al río Congo, causaron enormes daños materiales no solo en Brazaville, sino también en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, ubicada en la orilla opuesta.
Según pudo comprobar Efe, un gran número de inmuebles resultaron dañados en Kinshasa, entre ellos el edificio de la Oficina Nacional Congoleña de Transporte (ONATRA), que se encuentra en el puerto de la ciudad y que tuvo que ser evacuado.
EFE