El Banco Central de Reserva (BCR) elevó su proyección de crecimiento para el Perú en el 2012 de 5.5%, estimado en diciembre, a 5.7%, debido a que se percibe un escenario internacional más benigno y una recuperación de la confianza de los inversionistas, según los datos del Reporte de Inflación de marzo presentado hoy.
Según el presidente del BCR, Julio Velarde, si bien el 2012 habrá una moderación en el crecimiento de la demanda interna, se prevé una contribución positiva del gasto público, particularmente por efecto de un mayor dinamismo de la inversión pública.
Es así que las proyecciones del consumo privado se elevaron de 5.6% a 5.8% y el consumo público se mantuvo en 5.3%. Además, la inversión privada es la que más subiría pues pasó de 7% a 8.2%, mientras que la estimación de crecimiento de la inversión pública pasó de 33.1% en diciembre a 34.3% en marzo.
En el caso del comercio exterior, el BCR también elevó sus estimaciones. Las exportaciones crecerían 8.3% este año, mientras que las importaciones lo harían en8.3%.
Inversión es la clave
Velarde destacó que el incremento de la inversión privada será la clave para lograr estas proyecciones. Resaltó que los anuncios de inversión para el periodo 2012-2013 ascienden a US$35.000 millones, de los cuales el 59.9% están en el sector minería e hidrocarburos.
“De concretarse estos anuncios la inversión legaría a ser el 25.7% del Producto Bruto Interno (PBI) este año y 26.2% el 2013, tasas similares a las alcanzadas el 2008 que fueron las más altas de la historia”, destacó.
Por ello, también se revisó al alza la proyección de los sectores no primarios, especialmente de la construcción que pasó de los 8.8% estimados en diciembre a 11.3% en marzo, comercio que pasó de 5.7% a 5.9%, entre otros.
Sin embargo, aún es preocupante la baja producción de la minería e hidrocarburos, que según el reporte tiene un sesgo a la baja, ya que en diciembre se estimaba un crecimiento de 4.4% y ahora se redujo a 2.8%. Sin embrago se espera que esta situación se revierta el 2013 con el inicio de la producción minera de Toromocho, Antapacay y La Arena, y en hidrocarburos del Lote 88 y Savia.