AFP) - Chile acogerá en 2015 la cuadragésima cuarta edición de la Copa América de fútbol, informó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena(ANFP), luego de alcanzar un acuerdo con la Confederación Brasileña (CBF), que cedió la organización para ser la sede del torneo en 2019.
“Con emoción y alegría comunico que después de 24 años se realizará en Chile la Copa América”, dijo este sábado Sergio Jadue, presidente de la ANFP, en rueda de prensa en Santiago.
Según Jadue, la ANFP firmó un protocolo de acuerdo con el flamante presidente de la CBF, José María Marín, para concretar el traspaso de la sede, que por el sistema de rotación establecido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le correspondía a Brasil en 2015 y a Chile en 2019.
La entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, solicitó en julio de 2009 a las autoridades de la Conmebol su apoyo para que la Confederación Brasileña cediera la sede; y el presidente brasileño en aquel momento, Luis Inacio Lula da Silva, reconoció que el calendario deportivo de su país estaba recargado para los próximos años.Sin embargo, luego que Brasil se convirtiera en el organizador de la Copa de las Confederaciones de 2013, del Mundial de fútbol de la FIFA en 2014 y de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, Chile inició negociaciones con ese país y en diferentes niveles para poder albergar en 2015 la Copa América.
Pero el anterior presidente del CBF, Ricardo Teixeira, que renunció al cargo el pasado 12 de marzo bajo sospechas de corrupción, negó que Brasil fuera a ceder la organización del torneo a Chile, y aseguró que pensaban aprovechar toda la infraestructura mundialista para llevar adelante la Copa América.
Tras la dimisión de Teixeira, la CBF retomó el diálogo con los chilenos, que finalmente fructificó, y se selló el canje por el cual Chile se adelanta en el calendario de rotación para acoger el torneo en 2015, mientras que Brasil lo hará en 2019.
“Organizaremos una muy buena Copa América y aspiraremos a dejarla en casa y ganarla”, agregó Jadue, para quien la organización del evento es de gran importancia “a nivel país”.
Chile también tiene previsto albergar en 2015 el Mundial Sub-17, por lo que la ANFP formará dos comités organizadores locales que deberán trabajar para adaptar los estadios que serán sedes del torneo.
En tanto, el seleccionador de fútbol de Chile, el argentino Claudio Borghi, aseguró que la Copa América es “la más antigua del mundo y Chile siempre la ha querido ganar”.
“Tenemos el objetivo de realizar un gran evento de esta categoría como local”, agregó el DT