Medio millar de empresas de 40 países participarán en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), el certamen aeronáutico y de sistemas de armamentos más importante de América Latina, que abrirá sus puertas el próximo lunes y se extenderá hasta el primero de abril en la capital chilena.
En la XVII edición de este certamen volverán a estar presentes las dos mayores fabricantes de aviones y equipos aeroespaciales del mundo, la estadounidense Boeing y el europeo Airbus.
También estará Lockheed Martin, consagrada como la empresa comercial de Estados Unidos con mayores ingresos del mundo por concepto de productos y servicios entregados a diversos departamentos de gobierno en material aeroespacial, defensa y seguridad.
Participarán, además, el consorcio industrial europeo EADS, matriz de Airbus y de Eurocopter, y el conglomerado ruso United Aircraft Corporation.
En tanto, la industria española estará presente con 18 empresas y entidades del sector aeroespacial y de defensa con el fin de profundizar su presencia en Latinoamérica.
Integrado por Amper, Aviog, Einsa, Arpa, Expal, Indrfa, ITP, Navantia, Núcleo, Promomadrid (con Cesa, Sertec y Entrol), Tecnobit, acompañadas por el Mministerio de Defensa con INTA e Isdefe, el pabellón de España, coordinado por Tedae, volverá a ser uno de los mayores pabellones de la Fidae.
De hecho, ya se ha confirmado en el evento la presencia del secretario de Estado de Defensa español, Pedro Arguelles, que encabezará la delegación de ese país.
Asimismo, por primera vez en la región el certamen será el escenario de la presentación del avión A400M Grizzly 2, considerada como la aeronave de transporte militar más versátil del siglo XXI.
"Latinoamérica tiene una gran relevancia estratégica para Airbus Military y Fidae será la plataforma perfecta para su presentación en esta región. La presencia del A400M demuestra la importancia que tiene este gran evento para nuestra empresa", dijo Antonio Rodríguez Barberán, director comercial de Airbus Military.
Entre sus cualidades, el A400M destaca por su gran tecnología, con una cabina de vidrio o "glass cockpit" (pantallas de funciones múltiples que presentan toda la información de los sistemas de la aeronave) y el sistema de fly-by-wire, lo que representa un salto cualitativo en comparación con sus C-130s y C-160s.
Además, gracias a su gran capacidad de carga (37 toneladas), puede realizar funciones de transporte de cargas y tropas, evacuación aeromédica, repostaje aéreo y vigilancia electrónica, entre otras.
EFE