El diputado acusó a la Ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, de “liberar de forma irresponsable a delincuentes de alta peligrosidad (…) digo yo que con la intención de generar pánico y zozobra y achacárselas a las policías regionales y municipales y así culpar a los alcaldes y gobernadores de la oposición“.
Asimismo hizo mención de un caso en el estado Táchira en donde liberaron a 4 ciudadanos el pasado 25 de febrero, bajo las medidas de libertad condicional y el 27 de noviembre “asesinaron a un funcionario para robarle su fusil y su arma de reglamento (…) no habían pasado ni 24 horas”.
El bloque parlamentario al cual representa, solicitará una revisión del caso y el adelanto de una sesión parlamentaria para discutir el tema. “Llevaremos pruebas al Ministerio Público para que se levante una investigación del caso y de como los tribunales se dejan amedrentar por la ministra Iris Varela para liberar a esos delincuentes“.
El diputado Ruíz aseguró que “el Ministerio no tiene las facultades de liberar a los privados de libertad pero la Ministra como que tiene poderes supraconstitucionales para amedrentar a los jueces de ejecución y que estos otorguen estas medidas a los delincuentes (…) de igual forma no tengo entendido que haya alguna investigación por parte del Ministerio.
También señaló que estos hechos se están presentando en distintos centros penitenciarios del país y que esa situación aumenta los índices de criminalidad y de impunidad.