Apuntes, cálculos y reflexiones sobre la teoría de la relatividad. Pero también cartas a sus amantes, una postal a su madre enferma y una columna que el diario el Falastin publicó en marzo de 1930 y en la que Einstein proponía la creación de un consejo de sabios como posible solución para el final del conflicto árabe-israelí. Todos estos documentos ya se pueden consultar gratuitamente a través de la página web alberteinstein.info.
El material pertenece al archivo Albert Einstein de la citada universidad y al Einstein Papers Project del Instituto de Tecnología de California (Caltech). La digitalización ha sido llevada a cabo por un equipo dirigido por el profesor Roni Grosz, de la Universidad de Jerusalén.
A lo largo de este año el centro educativo seguirá ampliando el archivo online del ganador del Nobel de Física de 1921. Eso sí, los documentos pueden ser consultados pero no descargados, ya que los derechos de la propiedad intelectual siguen perteneciendo a la Universidad.
El presidente de la Universidad Hebrea, Menajem Ben Sasson (al que cita la agencia Efe) ha subrayado que la digitalización del archivo de Einstein busca "universalizar el conocimiento", a través una base de datos organizada por áreas temáticas y que recoge "su trabajo, su escritura, las correcciones que hacía a mano". Y sus cuatros en geografía.