EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, realizó una nueva reestructuración de su Gobierno al sustituir al veterano vicepresidente José Ramón Fernández y nombrar nuevos ministros de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, informaron hoy medios oficiales.
Fernández, de 88 años y vicepresidente del Consejo de Ministros desde 1981, pasará a ser asesor de Raúl Castro “teniendo en cuenta su experiencia, resultados positivos en el ejercicio del cargo, en particular los aportes al desarrollo educacional del país”, indica la nota oficial publicada en el diario Granma.
Como parte de su larga trayectoria política y militar, Fernández dirigió las escuelas militares en las que se formaron los primeros oficiales del Ejército Rebelde, fue un estratega clave en la victoria de Cuba durante la invasión de Bahía Cochinos (1961) y durante años estuvo a cargo del Ministerio de Educación.
Desde 1997 es presidente del Comité Olímpico de Cuba (COC).
Raúl Castro ha decidido asimismo elevar al cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros a Miguel Díaz-Canel, hasta ahora ministro de Educación Superior, que será sustituido en esta cartera por el número dos de ese departamento, Rodolfo Alarcón Ortiz.
Otro de los cambios afecta al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, cuyo titular José Miyar Barrueco pasará a dirigir la nueva Organización Superior de Dirección Empresarial.
Este organismo se encargará de atender la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos.
Al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente estará ahora una mujer, Elba Rosa Pérez Montoya, que desde 2006 es jefa del departamento de Ciencia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).
La nueva reestructuración de Gobierno divulgada hoy se suma a los numerosos movimientos en el Gobierno que ha efectuado Raúl Castro desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008, aunque ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su antecesor y hermano mayor, Fidel Castro.